‘Avatar 2: El sentido del agua’: su conexión con el flamenco y ‘Avatar 3: Love is in the Air’
Llega, Avatar 2: El sentido del agua, la secuela de la película que todo el mundo vio en 2008, y que todo el mundo dejó de esperar en 2009…
Más de una década después, se ha ido retrasando, se ha ido posponiendo, el hype por las nubes antes de que estuviera otra vez por los suelos… porque ya nos aburrimos de esperar…
Es 2022 y James “Camarón” se parte la camisa y canta por soleá en esta nueva película que es una apuesta al todo o nada… James Cameron hasta amenaza: “Si esta no hace dinero, no habrá más” ha dicho… ¡Menuda campaña de marketing!: “No os quejéis de que es larga que luego maratoneáis series todo el fin de semana cabrones”, “Si tienes que levantarte a ir a mear y te pierdes una escena, o vas en pañal al cine o vienes al día siguiente a verla otra vez”… Vale he dramatizado un poco estos titulares, pero no se alejan tanto de la realidad…
¿Avatar 2 o Avatar 1?
Fui entonces a ver Avatar 2… y me encontré con que era la 1 porque la reestrenaron en octubre… Como le pasó a tanta gente… Porque vale, no atendemos mucho a los pósters y vamos por la vida despistados, pero los de las campañas de marketing también sabían lo que hacían… Dicen que dijeron que no era “Avatar la secuela”, sino que ponían otra vez “Avatar por si cuela…”.
Algunos salieron a pedir que le devolvieran la entrada… Pero la mayoría por vergüenza nos quedamos como si fuera la película que queríamos ver… Y así Avatar 1 el reestreno, hizo más dinero que la mayoría de las películas nuevas que se estrenaron ese fin de semana.
La 1 por eso no aguantaba el revisionado… Sobre todo, en VOSE 3D, ¡estás toda la película esquivando no solo bichos azules sino todos los subtítulos que te saltan a la cara!
Avatar 2, de James Cameron y el flamenco: Cómo el agua
Además, que me parece muy mal eso de tener un personaje que en su versión humana es paralítico tal como plantea la trama. Parece que le está dando una justificación extra no explicitada pero que sí está ahí, para quedarse en el cuerpo del bicho azul al final de la película porque como humano va en silla de ruedas. Subconscientemente le está diciendo al espectador “Cómo no va a querer ser un gato azul, mira las piernas que tiene ahora y lo fuerte que es”.
Yo quiero una película en la que me convenzan de que el tipo quiere ser un bicho azul porque lo que le hace cambiar no son las circunstancias de su cuerpo, sino porque moralmente, éticamente, ideológicamente, románticamente está convencido. Y es una lástima porque esa es otra película que no será, de otra franquicia que no será…
Por eso Avatar 2 de James “Camarón”, con el añadido en el título en inglés The Way of Water que querría decir algo así como “Ay como el agua…” … sigue siendo un pinchazo… Pero oye, si van a verla todos aquellos que con la 1 dijeron “si es que es como Pocahontas”, va a ser la película más taquillera de la historia.
Pero la película es un pinchazo como lo es el póster. Estuve 15 minutos hasta que me di cuenta de que no salía la pareja protagonista por partida doble, sino que estos eran otros avatarianos, los hijos de estos precisamente según te enseña el tráiler…
Y ese relevo protagónico que se planta, ese relevo generacional, es ir a lo fácil. ¿Qué hace todo Marvel en sus secuelas? Tener al protagonista una y otra vez, una y otra vez… hasta que el actor se cansa, mucho después de que todos nos hayamos cansado ya, y entonces se acaba. Pero tienes a los personajes que viven como solteros de oro, sin hijos, ni compromisos…
Hacer crecer la familia es ir a lo fácil, extender el universo, anunciar la muerte, ser ambicioso y alimentar la épica de una saga épica…
Una saga con un mensaje importante, new age, necesario, que te hace sentir mejor persona. En la primera parte iba sobre la explotación del mundo natural a manos del mundo imperialista y la colonización colateral que siempre ha llevado a cabo… y que en esta secuela vuelve con el añadido de “¿es este el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos?”
Avatar 3: Love is in the Air: tierra, agua y aire
La explotación de nuestros recursos naturales es un gran tema, es un gran temazo que no te lo acabas. En la uno era el mineral, la tierra, y ahora vamos más allá, al agua, con los océanos, el origen de las especies… lo que me lleva a suponer que Avatar 3 será sobre el aire y la contaminación. ¡Exclusiva, James “Camarón’s” Avatar “Aireeee!”.
Y Avatar 3, como esta, será más de lo mismo. Más escenas de acción contra máquinas, más ecosistemas diferentes para hacer lucir la tecnología 3D y hablar sobre el lado oscuro de la tecnología mal empleada por el hombre y que destruye nuestro planeta (un tema en casi todas las películas de James Cameron: Terminator, Titanic…) Me gustaría ver la factura de la luz de las producciones de las pelis de Avatar… ¿En la FOX tiran de placas solares o molinos de viento?
Avatar 2 sigue la estela de Alien 2 y Terminator 2… Secuelas diferentes, con más, y que no dan vergüenza ajena, ¡buenas, qué leches!
¡Aquí Furius Fan, el peliculero porculero!… No veré otra peli de Avatar hasta que abaraten las entradas de cine 3D…
¡Suscribíos insensatos!