Sitges 2024: ‘Apartment 7A’, la mejor precuela posible de ‘La semilla del diablo’
Sabemos que está de moda revisitar los clásicos del cine para hacer remakes, pero también para ahondar y sacar más chica (con más o menos acierto), a modo de precuela, secuela o intercuela, a esas historias que han marcado nuestras retinas cinéfilas. Este es el caso de Apartment 7A, una película que se está proyectando en el Sitges Film Festival y que analizamos en Las Furias.
Te contamos lo que nos ha parecido. Como avance, te diremos que es una más que digna precuela de la inolvidable La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968), con un duelo interpretativo excepcional entre Julia Garner y Dianne Wiest. Vamos al lío.
Apartment 7A: mejor no meter al diablo en casa
La recién estrenada película Apartment 7A te invita a vivir una escapada demoniaca a un Nueva York de ensueño. La cuadrícula cuasi mágica del ensanche con más flow del mundo, es el escenario de esta precuela que nos devuelve la fe en el nuevo cine de terror y suspense, bien parido.
La delicada pero poderosa Julia Garner se mete en la piel de Terry Gionoffrio, una bailarina con poca suerte sobre las tablas que, para más inri, un día de actuación sufre un accidente que la aleja todavía más de cumplir su sueño de ser una primera figura.
En la espiral de catastróficas desdichas que le suceden a la buena de Terry, que no encuentra trabajo en ninguna compañía y que ha perdido prácticamente toda la movilidad en uno de sus pies, aparece la entrañable pareja formada por Minnie y Roman Castevet para meter al diablo en la ecuación. Y es que ya se sabe… a perro flaco, todo son pulgas.
Cuando el diablo está de tu parte
Cuando los Castevets se cruzan el camino de Terry, su suerte comienza a cambiar. La vida le sonríe. Consigue bailar en una compañía de gran prestigio en la ciudad y los ojos de uno de los productores teatrales más importantes del mundillo se posan en ella. Su pie comienza a mejorar, puede vivir en un pisazo en uno de los barrios más top y, como por arte de magia, se convierte en la protagonista de la obra tras un “desafortunado” accidente a la primera estrella del espectáculo.
Sin embargo, pronto, muy pronto, empieza a percibir señales de alerta. Algo extraño y maléfico se esconde detrás de esa repentina racha de buena suerte. Sus afables vecinos se convierten en insidiosos, maleducados e inoportunos, y tras una extraña noche de la que apenas tiene recuerdos, un embarazo no deseado irrumpe en su vida para ponerlo todo patas arriba.
Personajes femeninos poderosos en Apartment 7A
En Apartment 7A podrás disfrutar de un elenco femenino de actrices de primer nivel. Con sus protagonistas, Julia Garner y Dianne Wiest, asistimos a una evolución de personajes perfectamente orquestada y a la que no le chirría ninguno de sus engranajes.
El pequeño cervatillo perdido en el bosque urbano neoyorquino, interpretado por Garner, que vemos al principio del filme, nada tiene que ver con el cisne negro que al final despliega todo su poder para escapar de sus depredadores. La fuerza en la mirada de Garner, es brutal.
Por otro lado, la transformación que sufre la Minnie Castevet de Dianne Wiest, también es excepcional. La vecina adorable al más puro estilo tradwife con recetas al horno incluidas, muta en una terrorífica y sectaria adoradora del diablo. Es cierto que se da una vuelta de tuerca a la Minnie interpretada por Ruth Gordon en La semilla del diablo, pero me parece mucho más acertada por el personaje tan inquietante y, al mismo tiempo, carismático, que logra Wiest.
Apartment 7A: la fuerza que habita en una mujer desesperada
Lo decíamos al principio, Apartment 7A logra meterte al instante en el fascinante Nueva York de 1965. A los pocos minutos empatizamos con Terry Gionoffrio, esa chica de provincias que pasa por todo tipo de calamidades en esa mega urbe hostil. Pero esa chica tan aparentemente perdida, descubre una fortaleza en su interior que no parece pertenecerle. Algo crece dentro de ella que le da una fuerza de la que creía carecer. ¿Puede ser el poder de una fuerza que se escapa a la naturaleza humana?
Te recomendamos ver esta película por su reparto, su estética, la perfecta ambientación de la época y, sobre todo, por ser uno de esos largometrajes contemporáneos que consigue ese poso de película de antes tan poco habitual en las nuevas producciones. Las escenas de baile son espectaculares, la historia te atrapará desde el principio y la traca final te dejará sin palabras. Atenta a la parejita que merodea al final de la peli por el edificio satánico, ahí comenzará el tormento del matrimonio Woodhouse.
Saludos furiosos.