Anna Daučíková: una conversación entre el cuerpo y la arquitectura
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta la exposición Anna Daučíková, Not Belonging to and in Solidarity with. La muestra es la primera retrospectiva de Anna Daučíková en España y ofrece un amplio recorrido por la producción de la artista desde finales de los 80 hasta el presente. Lo hace a través de vídeos, series de fotografías y series de collages. Podrás verla en la Sala A1, hasta el 18 de septiembre de 2022.
Este proyecto es el resultado de una estrecha colaboración con el también artista Zbyněk Baladrán. La exposición incluye una pieza inicialmente no contemplada, Along the Axis of Affinity. Se trata de una doble proyección de vídeo que contiene largos planos de fachadas de edificios de Kiev, Bratislava y Colonia. Tras el inicio de la invasión de Ucrania, Anna Daučíková ha revisitado la obra producida para la Bienal de Kiev de 2015, añadiendo una tercera proyección que alude a la crisis actual. Con motivo de esta exposición, Artium Museoa edita una publicación con textos de Quinn Latimer, Anna Daučíková, Monika Mitášová y Beatriz Herráez.
Anna Daučíková: un work in progress sin final aparente
El trabajo de Anna Daučíková (Bratislava, 1950) ha transitado diferentes medios —vidrio, pintura, performance, fotografía y vídeo—, buscando interrogar la relación del cuerpo con el entorno arquitectónico y las construcciones ideológicas que lo rodean, incluido el género. En este sentido, y
con relación a las premisas de su trabajo, para la artista «queer es siempre un adjetivo, no un sustantivo. Es una cualidad».
En el contexto de esta muestra, Daučíková propone al artista Zbyněk Baladrán colaborar en la configuración de un proyecto expositivo que hace uso de obras previas de la artista. Es un recorrido que se inicia en el año 1989 y que llega hasta el presente, generando un sistema de relaciones que dota a las obras de nuevos significados. La pieza más reciente ha sido concebida como respuesta al enfrentamiento bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania.
Obras que cobran nuevos significados tras la invasión de Ucrania
Daučíková revisita y resignifica Along the Axis of Affinity, una obra producida en el marco de la Bienal de Kiev en el año 2015 y que se presenta en el espacio que da acceso a esta muestra. Daučíková se graduó en el Departamento de Vidrio en Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Bratislava en 197. Poco después emigró a Moscú, donde permaneció hasta el año 1991. Trabajó como sopladora de vidrio y formó parte del Sindicato de Artistas Soviéticos. A este periodo se debe su extensa práctica pictórica y su interés por la fotografía, provocado por el encuentro con el pensamiento feminista. A su regreso a Bratislava, a principios de los 90, participó en la publicación de la revista ASPEKT.
Su práctica artística se desplaza en ese periodo hacia el ámbito de la performance y el activismo. La artista también ha ejercido la docencia en las Academias de Bellas Artes de Bratislava y, posteriormente, en la de Bellas Artes de Praga.
Más mujeres artistas en el Artium
En su afán por dotar de más espacios y visibilidad a las artistas, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, propone otras dos interesantes muestras de mujeres artistas con una voz muy propia y diferenciadora. Es el caso de Erlea Maneros Zabala y Ainara Elgoibar.
Por un lado, presenta la exposición Erlea Maneros Zabala. La Voz del Valle (Sala A2, hasta el 18 de septiembre de 2022). La exposición reúne trabajos producidos en los últimos cinco años por Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977). En concreto se trata de las obras de las series Exercises on Abstraction IV (2018) y Temporal Arrangement (2018), la película The Voice of the Valley (2017) y Libro rápido(2016 2022), proyecto que revisa una obra producida en el marco de una muestra individual organizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en el año 2016. Con ocasión de esta exposición, el Museo Artium prepara el primer monográfico sobre la obra de Erlea Maneros Zabala.
Por otro lado, y en este caso hasta el 29 de mayo, Artium Museoa presenta la exposición Ainara Elgoibar. Oro 20. Fundir y parar en la Sala Z. La muestra ofrece la proyección de dos películas en las que la artista plasma su interés por la actividad industrial y en concreto su trabajo de investigación sobre la fabricación de un vidrio especial de uso arquitectónico, Glas 20. La muestra incluye también la maqueta de un proyecto realizado con este material, Diamante (2021). El programa Sala Z pretende visibilizar obras de artistas que saltan al territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. Está comisariado por Garbiñe Ortega. El Museo Artium ha editado una publicación con texto del artista David Bestué.