‘Abrázame fuerte’: una película sobre la pérdida con Vicky Krieps en estado de gracia
Este viernes se estrena Abrázame fuerte (Serre-moi fort), la nueva película del actor y director Mathieu Amalric. Una obra muy difícil de describir por lo soberbia, original y su forma de utilizar un medio como el cine para contar una historia. Una triste historia que no podría ser contada de ninguna otra manera.
Abrázame fuerte está protagonizada por Vicky Krieps (El hilo invisible, Tiempo, La isla de Bergman), una actriz de un talento sobrenatural que, con la mejor interpretación de una carrera cargada de excelentes interpretaciones, se pone en la piel de Clarisse, una madre que una mañana abandona a sus dos hijos y a su marido. Emprendiendo así un doloroso viaje hacia la verdad y el renacimiento. ¿El motivo? Lo deberemos descubrir viendo la película.
Abrázame fuerte, una película única e inolvidable
Estrenada en Cannes y en el Festival de Sevilla, Abrázame fuerte obtuvo en este último el premio a Mejor Película en la sección Las Nuevas Olas. Un premio que no sorprendió a nadie ya que la obra de Amalric es una auténtica joya.
Voy a intentar no hacer SPOILERS, porque Abrázame fuerte es una de esas películas que es indispensable ver sin conocer nada más de lo que ya os he contado sobre su argumento.
Una película que juega con el lenguaje audiovisual de una forma mágica. Todo lo que nos enseña y lo que no, es parte de su juego, de ese puzle que como espectadoras deberemos armar.
A lo largo de Abrázame fuerte, descubriremos el destino del viaje de Clarisse y cómo sus hijos y su marido intentan seguir adelante sin entender por qué ella los ha dejado. Sentiremos esa extraña sensación de vació y desconsuelo que sienten ellos. Ese sentimiento que solo aparece cuando alguien a quien queremos de verdad desaparece sin ningún motivo. Sin dar ninguna explicación. De forma inesperada.
También conoceremos el pasado de Clarisse, cómo conoció a su marido y la vida que tenía con su familia.
Pincha AQUÍ para ver un clip en exclusiva de Abrázame fuerte y descubre cómo Clarisse conoció a su pareja.
Su hija Lucie es una chica fascinante. Lista, protectora, divertida y con un don natural para la música y el piano. Su hijo Paul es más travieso e inseguro, pero muy cariñoso y despierto. Marc (Arieh Worthalter) es su pareja, su amante, su amigo y su compañero. Ambos se complementaban cuando estaban juntos. Sus miradas hablaban por ellos.
Abrázame fuerte: entender lo inexplicable
Mathieu Amalric rueda una película en la que aprovecha completamente las herramientas que ofrece el cine para contar una historia. Una historia que tiene sentido contar con imágenes. En la que el sonido no solo acompaña la imagen, hace mucho más que eso. Todo lo que vemos y oímos en Abrázame fuerte es fundamental para entender un relato en el que puede ocurrir casi cualquier cosa.
“Casi” porque hay algo que es inevitable. El resto es tan libre como la arquitectura del guion que adapta la obra teatral de la dramaturga y novelista francesa Claudine Galea. Es muy difícil descubrir que ese guion nace de una obra de teatro, Amalric lo adapta para cine de forma inteligente y con un resultado sorprendente.
Una de las piezas fundamentales del lenguaje teatral es la imaginación. No está escrito en ningún libreto, pero es algo que se da por hecho. El espectador tiene que rellenar con su imaginación todo lo que no se ve en las tablas del escenario de un teatro.
La imaginación, esa virtud del ser humano tan despreciada y poco valorada. Hay momentos en la vida real en los que también tenemos que hacer uso de ella para poder seguir adelante.
Cuando alguien que te importa te deja sin previo aviso para no volverlx a ver, es la imaginación la que tiene que hacer su trabajo para que no pierdas la cordura.
Es lo que hace la familia de Clarisse para darle sentido a que se haya ido su madre y lo que hace ella misma imaginando como estarán sin ella.
La imaginación, la pérdida y la libertad
En el día a día, utilizamos la imaginación a todas horas. Quizá no de forma creativa. El Arte está en horas bajas, no se innova. Dicen que la tecnología está matando la creatividad. Quién sabe. Pero sea como sea, la imaginación existe por encima de la creatividad.
Cuando nos gusta alguien, nos imaginamos con esa persona en el futuro. Lo mismo ocurre cuando piensas en tu oficio ideal, antes de ir a una entrevista de trabajo, en una cita, antes de probarte unos pantalones o de ver una película en el cine.
Todo pasa por el filtro de la imaginación. Ella es la que nos lleva a tomar una u otra decisión. Pero muchas veces se nos olvida que la imaginación no tiene una vida autónoma por encima de la nuestra. Nosotras decidimos qué imaginar y qué no, según nos convenga. Nosotras tomamos las decisiones, ¿o no?
En Abrázame fuerte, debemos descubrir por qué Clarisse ha dejado atrás a su familia. Qué es lo que le ha hecho tomar esa decisión. Qué es lo que se habrá imaginado para llegar a hacer algo así.
La película de Mathieu Amalric nos hará reflexionar sobre el poder de la mente y la imaginación. Sobre cómo rellenamos de imágenes nuestro futuro o aquello que ya hemos olvidado de nuestro pasado. Sobre cómo seguir adelante cuando alguien a quien amas y no te puedes quitar de la cabeza, se va sin decir ni adiós. Sin mirarte. Sin que tú hayas tenido nada que ver en su partida.