‘A sangre fría’: un breve acercamiento a la novela ‘no novela’ de Truman Capote
Truman Capote está considerado como el padre de la literatura de no ficción (non-fiction). Este género se inició con su libro A sangre fría que inicialmente sería un reportaje para la revista The New Yorker. Sin embargo, Capote decidió que su investigación sobre el cuádruple homicidio de la familia Clutter en el apacible pueblo de Holcomb en Kansas, año 1959, fuera, además, un libro que ha hecho Historia.
A sangre fría es la novela más extensa de Truman Capote. El autor, extrae una historia fascinante y psicológicamente rica a raíz de las notas tomadas durante las entrevistas con los asesinos en una exhaustiva investigación sobre las víctimas. Cada uno de los detalles de la novela está apuntalado por observaciones directas de Capote, o por alguna confesión testimonial que no tiene desperdicio.
Capote comparaba la confección de esta obra con un tejido: el crochet: “Es como hacer un elaborado punto de cruz”. En 1965 su elaboradísima crónica se publicó a lo largo de cuatro entregas en The New Yorker. En 1966, se público como un libro convirtiéndose en el acontecimiento editorial de la década.
A sangre fría: la novela maldita para Capote
A sangre fría es una novela que derrocha un estilo magistral de principio a fin. Tanto las descripciones de los protagonistas, como de los paisajes y ambientes recorridos durante el relato, hacen que te metas de lleno en la trama. Consigue que empatices con una mente retorcida y que casi llega a inspirarnos ternura hacia el final del libro. Al terminar su lectura, te das de bruces con una sensación de amor-odio difícil de describir.
Pero no podemos obviar que para Truman Capote su obra maestra fue también una perdición. A sangre fría marcó el punto más alto de su carrera, pero también precipitó su caída. “Nadie sabrá jamás cómo me vació ese libro”, afirmó un tiempo después. “Se puede decir que me asesinó. Antes de empezarlo era una persona relativamente estable. Después, algo cambió en mí para siempre”.
Capote culpaba a la novela de sus adicciones y miserias, así como de no haberle permitido emprender el camino de una nueva publicación de largo aliento. Sin lugar a dudas, A sangre fría es una obra que marca un hito en la vida de Capote, pero también lo hace en la literatura moderna.