‘O Ano da Morte de Ricardo Reis’ adaptación de la novela de Saramago
El 1 de octubre se estrenó esta nueva adaptación literaria para el cine de Joäo Botelho. Esta no es la primera vez que el afamado director se sumerge en una producción que adapta una novela para el cine. Pero es la primera vez que lo hace con una obra de José Saramago, O Ano da Morte de Ricardo Reis.
Después de su rotundo éxito tras su estreno en Portugal, esta película se encuentra cosechando éxitos en el Festival Internacional de Cine de Säo Paulo. Una obra que fue rodada enteramente entre las ciudades de Lisboa, Coímbra y Entroncamento durante los meses de marzo, abril y mayo de 2019.
En este film, el director ha utilizado el recurso del blanco y negro para trasladarnos al Portugal de 1930. Un recurso que complementa la genialidad con la que va llevando el color a las escenas finales de la película. Escenas en las que nos regresa nuevamente al presente.
Si bien es cierto que no es una tarea fácil para Botelho traer a la pantalla esta obra literaria de Jose Saramago, es indudable que se ha anotado un nuevo éxito con esta adaptación.
O Ano da Morte de Ricardo Reis: Un pasado histórico como sello de la casa
Con un particular estilo, que nos trasporta a un pasado histórico, característica presente en las películas de Botelho, la película, de forma fluida nos lleva a ser testigos presenciales de los últimos nueve meses de vida de Ricardo Reis. Uno de los heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa.
No solamente seremos testigos de los últimos encuentros amorosos de Ricardo Reis o de sus conversaciones con el fantasma de su gran amigo Pessoa en una Lisboa asediada por las frecuentes lluvias.
También seremos testigos, en primera fila de los acontecimientos políticos que vinieron a dividir en dos el panorama socio político de la Europa de 1936.
Su magnífico reparto
Un elenco encabezado por Chico Díaz que interpreta de manera formidable a un Ricardo Reis que como él mismo Díaz lo explica “está bajo las riendas de Pessoa, Pessoa está bajo las riendas de Saramago, y Saramago bajo las riendas de Botelho”.
Luis Lima Barreto interpreta a Fernando Pessoa y Catarina Wallenstein a Lidia, la incondicional señora de la limpieza enamorada de Reis que arregla y en ocasiones comparte su cama.
Todos ellos logran transmitir de manera genuina la melancolía de la época y los sentimientos de cada uno de los personajes, envolviéndonos en una trama que, aunque sabemos cómo terminará, no deja de sorprendernos de manera agradable.