Goya 2021: Palmarés de premios y encuentros online con los nominados
Esta noche se entregan los Premios Goya 2021. La gala estará a cargo de Antonio Banderas y María Casado. Será una gala híbrida, presencial y telemática. Precisamente de esa forma contará con invitados de lujo como Robert De Niro, Al Pacino, Emma Thompson o Charlize Theron.
Desde este mismo artículo, actualizaremos todas las noticias que vayamos recibiendo de la gala, así como sus diferentes premiados.
En el marco de la 35 edición de los Premios Goya 2021, la Fundación Academia de Cine ha organizado encuentros virtuales con los nominados a seis categorías de los galardones.
Encuentro Mejor Actriz Protagonista Goya 2021
Encuentro Mejor Actor Protagonista Goya 2021
Encuentro Dirección Novel Goya 2021
Encuentro Mejor Película Iberoamericana Premios Goya 2021
Encuentro Mejor Montaje Premios Goya 2021
Encuentro nominados a Mejor Sonido en los Premios Goya 2021
Resumen de la la gala
Por fin una gala de los Goya en la que las mujeres parten como favoritas y son las grandes premiadas, incluso en apartados técnicos como la fotografía. Felicidades a todas ellas. Que lo que comenzó ayer, no sea un oasis en el desierto de hombres que forma esta industria.
Como decidieron Antonio Banderas y María Casado, la gala fue elegante y sobria. El discurso de apertura de Antonio Banderas, para mi gusto, buscaba demasiado la emotividad.
Se notaba que el presentar no era el mejor talento de Banderas. Estaba nervioso, alguna vez no sabía encontrar la cámara y el ritmo de los discursos no era el adecuado para una gala de este tipo.
Todo esto se evidencio cuando María Casado apareció y comenzó a hablar. Ella si que tenía todas las herramientas que le faltaban a Antonio.
Hay que decir, que a lo largo de la gala, Banderas, se fue soltando.
El decorado audiovisual fue todo un acierto, original, moderno y técnicamente perfecto.
Las actuaciones musicales de Nathy Peluso, Aitana y Diana Navarro, estuvieron francamente bien.
El apoyo de los amigos hollywodienses de Antonio Banderas, le dio un cariz internacional a la gala, como nunca antes lo había tenido.
El mayor error de la gala fue no premiar a Milena Smit como mejor actriz revelación. Parece ser que los académicos no vieron No matarás, porque si no, se habrían rendido a sus pies. Mario Casas ganó el Goya gracias a la interpretación de Milena. Jone Laspiur lo hizo genial, pero lo de Milena, es otra historia.
En resumen, una muy buena gala con aroma de mujer, ágil, moderna y elegante, a la que se le echó en falta algo de humor y diversión.
NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA
– Adú
– Ane
NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN
– SALVADOR CALVO por Adú
– Juanma Bajo Uloa por Baby
– Iciar Bollain por La boda de Rosa
– Isabel Coixet por Nieva en Benidorm
NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
– David Pérez Sañudo por Ane
– Bernabé Rico por El inconveniente
– PILAR PALOMERO por Las niñas
– Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Amaia Aberasturi por Akelarre
– PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ por Ane
– Kiti Mánver por El inconveniente
– Candela Peña por La boda de Rosa
NOMINADOS A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– MARIO CASAS por No matarás
– Javier Cámara por Sentimental
– Ernesto Alterio por Un mundo normal
– David Verdaguer por Uno para todos
NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– JONE LASPIUR por Ane
– Paula Usero por La boda de Rosa
– Milena Smith por No matarás
– Griselda Siciliani por Sentimental
NOMINADOS A MEJOR ACTOR REVELACIÓN
– ADAM NOURU por Adú
– Chema del Barco por El plan
– Janick por Historias lamentables
– Fernando Valdivielso por No matarás
NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Juana Acosta por El inconveniente
– Verónica Echegui por Explota, Explota
– NATHALIE POZA por La boda de Rosa
– Natalia de Molina por Las niñas
NOMINADOS A MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Álvaro Cervantes por Adú
– Sergi López por La boda de Rosa
– Juan Diego Botto por Los europeos
– ALBERTO SAN JUAN por Sentimental
NOMINACIONES A MEJOR GUION ORIGINAL
– Alejandro Hernández por Adú
– Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables
– Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa
– PILAR PALOMERO por Las niñas
NOMINACIONES A MEJOR GUION ADAPTADO
– DAVID PÉREZ SAÑUDO Y MARINA PARÉS PULIDO por Ane
– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos
– David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos
– Cesc Gay por Sentimental
NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– Cartas mojadas
NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– Corpus Christi
– El oficial y el espía
– EL PADRE
– Falling
NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– El agente topo (Chile)
– EL OLVIDO QUE SEREMOS (Colombia)
– La llorona (Guatemala)
NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Adú
– Akelarre
– DANIELA CAJÍAS por Las niñas
NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– ANA PARRA Y LUIS FERNÁNDEZ LAGO por Adú
– Akelarre
– Nieva en Benidorm
NOMINACIONES A MEJOR SONIDO
– EDUARDO ESQUIDE, JAMAICA RUÍZ GARCÍA, JUAN FERRO Y NICOLAS DE POULPIQUET por Adú
– Akelarre
– El plan
NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– BIOGRAFÍA DEL CADAVER DE UNA MUJER
– Paraíso en llamas
– Paraíso
– Solo son peces
NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– 6 de decembro
– A LA CARA
– Beef
– Gastos incluidos
– Lo efímero
NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– BLUE & MALONE: CASOS IMPOSIBLES
– Homeless Home
– Metamorphosis
– Vuela
NOMINACIONES A MEJOR MONTAJE
– Adú
– SERGIO JIMÉNEZ por El año del descubrimiento
NOMINACIONES A MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– Adú
– El verano que vivimos
– ROZALEN por La boda de Rosa
NOMINACIONES A MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Adú
– ARÁNZAZU CALLEJA Y MAITE ARROITAJAUREGUI por Akelarre
– Baby
– El verano que vivimos
NOMINACIONES A MEJORES EFECTOS ESPECIALES
– MARIANO GARCÍA MARTY Y ANA RUBIO por Akelarre
– Orígenes secretos
NOMINACIONES A MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– Adú
– BETUSHKA WOJTOWICZ Y RICARDO MOLINA poe Akelarre
– Orígenes secretos
NOMINACIONES A MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– NEREA TORRIJOS por Akelarre
– Los europeos
NOMINACIONES A MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– Adú
– MIKEL SERRANO por Akelarre
DISCURSO DE MARIANO BARROSO, PRESIDENTE DE LA ACADEMÍA DEL CINE
“Queridas amigas, amigos, compañeros, queridas y queridos espectadores.
Gracias a los nominados por estar al otro lado de las pantallas.
Esta no es la gala de los Goya que nos hubiera gustado celebrar. Pero casi nada en estos meses es como nos gustaría que fuera.
Los Goya siempre son como mínimo dos cosas. Por un lado son una fiesta del cine, nuestra fiesta, nuestra celebración. Y por otro, son el encuentro con nuestro público.
La primera no la podemos, ni la debemos, ni la queremos celebrar. O mejor dicho, la celebramos pero separados por pantallas, como hemos pasado tanto tiempo este año.
La segunda, el encuentro con nuestro público, no la queríamos aplazar. Por eso estamos hoy aquí.
Hace unos días, una compañera muy querida por todos, una actriz, nos contó que unos años atrás sufrió una pérdida muy dolorosa.
Esa compañera perdió a su padre, al que estaba muy unida.
La muerte de su padre la dejó hundida y convencida de que ya nunca podría salir de aquel dolor. Nunca podría recuperarse.
Pocas semanas después tenía que irse a rodar una película a Lisboa. Creo recordar que dijo que era una comedia.
Habló con el director y le dijo que no se sentía capaz de interpretar. Que no se veía con fuerzas para ponerse a rodar.
El director trató de convencerla, pero ella no veía camino. No veía ninguna posibilidad de empezar siquiera a estudiar el guión.
Y así siguieron… Él que sí… ella que no… Hasta que el director la convenció para que viajara.
Nuestra compañera llegó a Lisboa y el director la alojó en su casa. Preparó para ella una habitación y la llenó de películas.
Una pared del cuarto estaba llena de películas, y todas eran obras maestras.
Él le dijo: si en algún momento te viene la tristeza, tú coges una de esas películas, la que quieras, y te pones a verla.
Él se marchó y ella se quedó allí, en la habitación.
Y la tristeza no tardó en llegar.
Entonces mi amiga cogió una película, la primera que encontró. Y la puso en el televisor.
Ella recuerda que era una película de Rossellini, con Anna Magnani.
Podía haber sido una de Buñuel, o de Berlanga, o de Borau, o de Gutiérrez Aragón, o de Chávarri… Era una de Rossellini.
Se puso a verla, y enseguida se enganchó con los personajes. Se emocionó con la historia. Devoró la película. Y durante un par de horas se olvidó de todo.
Luego vio otra película… y luego otra…
Y en unos cuantos días salió de su tristeza infinita.
“El cine me curó”, nos dijo.
¿Cuántas películas, cuánta ficción audiovisual hemos visto a lo largo de todo este año…?
Si se pudiera sumar el tiempo que hemos dedicado a ver cine este año, saldrían millones de horas, millones de días. Saldrían miles de años de cine.
¿Cuánto nos ha ayudado el cine a salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares, aunque solo haya sido por un par de horas?
A veces las películas han venido a buscarnos a nuestras casas porque las salas han tenido que estar cerradas. Otras veces, algunos de nuestros productores y distribuidores han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles.
De una forma o de otra, hemos seguido viendo cine. Y el cine en muchos casos nos ha curado.
Hay algunos datos que debemos destacar este año: por primera vez la mitad de los nominados a mejor dirección son mujeres. Tanto a mejor dirección como a mejor dirección novel.
Y este año el número de mujeres que han sido nominadas a los Goya es mayor que nunca. El 41 por ciento.
Muchas personas se han jugado sus vidas para salvar las de otros. Los sanitarios, los transportistas, las fuerzas de seguridad… A todos ellos se lo agradecemos y se lo reconocemos.
Nosotros y nosotras estamos orgullosos de pertenecer a un colectivo que ha contribuido a acompañar a la gente, desde el lugar que nos corresponde.
Contando historias con palabras, imágenes y sonidos. Para ayudar a disfrutar a nuestro público. Para curar la tristeza o superar el dolor, como le pasó a nuestra amiga…
Esa amiga que nos contó cómo el cine la curó va a estar dentro de unos minutos en este escenario para recibir nuestro mayor reconocimiento, el Goya de Honor.
Ella es Ángela Molina. Una referencia de generosidad y de talento. Una compañera que cree en el poder sanador del cine. Como todos nosotros.
Muchas gracias.