· ·

20 elementos estéticos claves del cine de Almodóvar: un viaje por colores, espacios y emociones (Parte I)

La última película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, tiene mucho del cine del director manchego en lo estético, en el diseño de arte, pero poco de otras de las cualidades que le han aupado como uno de los directores españoles más aclamados de la historia de nuestro cine. La habitación de al lado es una película estéticamente impecable, bonita, más que eso, bella de principio a fin, pero la historia dista mucho en calidad de otras de sus últimas películas como son Dolor y Gloria (2019) o Madres Paralelas (2021), por ejemplo.

La habitación de al lado: una película fallida

A Pedro Almodóvar no le pegan las superproducciones de Hollywood. Parece que haya terminado la película deprisa y corriendo, como con ganas de pasar a otra cosa que le apañe más, que sea más suya. La habitación de al lado parece que se le ha ido escapando entre los dedos a medida que la rodaba. Parece que él mismo hubiera perdido el interés en su propia película antes de llevarla a las salas. Y eso nos ha pasado a algunas, que nos ha contagiado esa desidia, ese desinterés por la historia que narra, al menos en un primer visionado.  

La habitación de al lado es superficial, fría, y, todos sus departamentos parecen ir por su lado, no van de la mano con la historia.

Pedro Almodóvar junto a Julianne Moore y Tilda Swinton en una pausa del rodaje de La habitación de al lado.
Pedro Almodóvar junto a Julianne Moore y Tilda Swinton en una pausa del rodaje de La habitación de al lado.

Pero como no queremos hacer sangre, porque una película mala la tiene cualquiera, vamos a quedarnos con lo bueno de La habitación de al lado, una estética que se te mete por la retina y no te suelta. En este artículo (en dos partes) detallamos los elementos estéticos claves de Peeeeedro Almodóvar. Grande Penélope.

Los principales elementos estéticos del cine de Pedro Almodóvar

1. El color como lenguaje emocional en la obra de Almodóvar

Almodóvar es un maestro en el uso del color como herramienta narrativa. De eso no hay duda. Cada tono escogido está cuidadosamente seleccionado para reflejar el estado de ánimo de sus personajes. El rojo, por ejemplo, suele estar asociado con la pasión, el deseo o el peligro, mientras que el azul se vincula a la tristeza o la reflexión, o el verde con la necesidad de esperanza, de dar un “respiro” al personaje. En La habitación de al lado el lenguaje del uso del color es fundamental.

2. La estética kitsch en el cine de Pedro Almodóvar

Almodóvar es conocido por su gusto por lo kitsch, un estilo que desafiaba las convenciones del “buen gusto”, bastante hortera de bolera y cursi que celebraba el gusto por lo excéntrico y colorido. El director utiliza elementos visuales que beben de la cultura popular, desde muebles retro hasta elementos decorativos que parecen excesivos. De esta forma, consigue crear un universo visual vibrante y provocador. El kitsch en Almodóvar no es un simple adorno, sino un medio para cuestionar las normas sociales y culturales, reflejando la identidad marginal y la subversión de lo convencional.

Los abrazos rotos.
Los abrazos rotos.

3. El diseño de interiores: reflejo de la psicología de los personajes

En las películas de Almodóvar, los interiores no son simplemente telones de fondo, sino que comunican aspectos profundos de la vida interior de los personajes. Los decorados de las viviendas, oficinas y otros espacios privados refuerzan la personalidad y las emociones de los protagonistas. Además, es sabido que muchos de estos interiores están inspirados en su propia vivienda o en las que ha vivido a lo largo de su vida.

Dolor y gloria.
Dolor y gloria.

4. La influencia del arte y la moda en el cine del director manchego

Pedro Almodóvar ha trabajado con destacados diseñadores de moda, como Jean Paul Gaultier y grandes artistas visuales, creando una sinergia única entre el cine, el arte y la moda. El vestuario y el diseño de arte en el cine del director empastan a la perfección. Siendo capaces de crear una estética única. Esta simbiosis la vemos de forma muy clara en La piel que habito (2011).

La piel que habito.
La piel que habito.

5. Almodóvar y el redescubrimiento de lo rural a través de su arte

Aunque Almodóvar es conocido por retratar la vida urbana, algunas de sus películas más queridas como Volver regresan a su Calzada de Calatrava natal, en la provincia de Ciudad real, o a los escenarios extremeños en los que también pasó parte de su infancia, como vimos en la primera parte de Dolor y Gloria. Lo rural en el cine del aclamado director refleja una no renuncia a los orígenes, incluso una necesaria vuelta de vez en cuando para ver de donde viene para trazar mejor hacia dónde se dirige.

Blanca Portillo en Almagro. Volver.
Blanca Portillo en Almagro. Volver.

6. La construcción de lo femenino a través del diseño de arte

Almodóvar es celebrado por su representación de personajes femeninos complejos y multifacéticos. En este sentido, no solo las historias, sino también el propio diseño de arte, desde los espacios que habitan estas mujeres hasta los objetos que las rodean, refuerzan la narración. Los colores brillantes y enérgicos reflejan la fuerza y ​​resiliencia de los personajes femeninos que permanecen vivos en su filmografía. El uso del color block o bloques de color uniformes y contrastados, aporta fuerza y movimiento a las escenas más icónicas del cineasta.

La voz humana.
La voz humana.

7. La iconografía religiosa y su reinterpretación visual

La religión y los símbolos religiosos son una constante en el cine de Almodóvar, pero siempre se presentan desde una óptica crítica o subversiva, aunque respetuosa. Hay que tener en cuenta que la iconografía religiosa acompañó al director durante su infancia y adolescencia, por lo que es algo que ha marcado su imaginario estético.  

Entre tinieblas.
Entre tinieblas.

8. El uso de la arquitectura modernista y el diseño de espacios icónicos

La arquitectura es un componente crucial en el diseño de arte de Almodóvar, ya que muchos de sus escenarios tienen una carga simbólica importante. A lo largo de su filmografía, el director ha utilizado de manera recurrente espacios arquitectónicos que no solo marcan la acción, sino que, de nuevo, también reflejan el estado emocional de los personajes, sus conflictos internos y el ambiente psicológico de la historia. Almodóvar no se limita a crear escenarios funcionales, sino que los convierte en protagonistas silenciosos que, a través de su diseño, subrayan las temáticas.

Fotografía de Carlos Pina.
Fotografía de Carlos Pina.

9. El simbolismo de los objetos cotidianos

Almodóvar es conocido por dotar de simbolismo a objetos cotidianos. Objetos que parecen triviales como un teléfono o una vajiya, adquieren una carga emocional significativa en sus películas. Por ejemplo, el uso recurrente de flores puede representar tanto la vida como la muerte, y los espejos suelen simbolizar la introspección y la dualidad de los personajes.

Madres paralelas.
Madres paralelas.

10. La evolución del diseño de arte en la filmografía de Pedro Almodóvar

El diseño de arte en la filmografía de Pedro Almodóvar ha experimentado una notable transformación a lo largo de su carrera, pasando de un estilo más crudo y artesanal en sus primeras películas a una estética altamente refinada y sofisticada en sus producciones más recientes. Este recorrido no solo refleja el crecimiento del propio director como cineasta, sino también el acceso a mayores recursos y una colaboración más estrecha con profesionales del diseño y la moda. La evolución del diseño de arte en su obra es, en muchos sentidos, un espejo del desarrollo de su estilo narrativo y visual.

Hasta aquí la primera parte de este artículo. No te pierdas la segunda entrega con 10 elementos claves más de la estética del cine de Pedro Almodóvar. ¡Está al caer!