·

Sitges 2024: ‘Oddity’ y ‘Twilight of the Warriors: Walled In’

Los y las amantes del terror estamos de enhorabuena, Sitges Film Festival 2024 abre sus puertas y promete hacernos pasar muchas noches en vela y darnos más de una alegría. El primer día se pudieron disfrutar películas como Oddity y Twilight of the Warriors: Walled In, cine muy diferente pero que en el Festival de Sitges encuentra su auténtico hogar.

Oddity: gemelas, venganza, maldiciones y muñecos diabólicos

Oddity es la segunda incursión al terror de su director, Damian Mc Carthy, una cinta con una idea genial que aun siendo imperfecta, no defrauda.

Cartel de Oddity.
Cartel de Oddity.

La cinta nos cuenta la historia de Darcy, una mentalista ciega que regenta una tienda de objetos malditos (interpretada maravillosamente por Carolyn Bracken). Un día recibe un peculiar ojo de cristal con el que visualiza una escena que esclarece la muerte de Dani, su hermana gemela. Dani fue asesinada de forma brutal y bajo extrañas circunstancias en su propia casa, una casa rural a la que se iba a mudar con su marido Ted.

Darcy decide vengar la muerte de su hermana y se presenta en la casa rural donde ocurrió el crimen sorprendiendo al marido de su hermana y a su nueva pareja. Además, les trae un misterioso regalo, un enorme muñeco de madera con cara de pocos amigos…

Desde ese momento prácticamente toda la acción se desarrolla en la siniestra casa rural.

Como habéis leído, el argumento, aunque atractivo, no es muy novedoso y se antoja predecible, pero su corta duración, que sea una idea de un solo espacio con tres personajes (y un muñeco), la ambientación, la interpretación de Carolyn Bracken, el uso de objetos sobrenaturales y que inevitablemente nos recuerde a esa maravillosa primera historia de Creepshow 2 con el jefe indio de madera, la convierte en una cinta muy disfrutable a la que se le perdonan sus carencias.

Twilight of the Warriors: Walled In: esa es la acción que nos gusta

El maestro Soi Cheang dirige Twilight of the Warriors: Walled In. Con eso ya hay mucho dicho. Soi Cheang ha demostrado ser uno de los directores chinos más talentosos, apasionados y no decepcionantes de la actualidad. En 2021 presentó en Sitges, Limbo, la mejor película de cine noir de los últimos 50 años, y ahora, con Twilight of the Warriors, no exagero si digo que es una de las mejores películas de acción hongkonés de los últimos años.

Cartel de Twilight of the Warriors: Walled In.
Cartel de Twilight of the Warriors: Walled In.

Además, la película está dedicada a Kwok-Keung Mak, el prodigioso diseñador de producción y arte de sus films. Un hombre que logra crear y hacer reales mundos tan barrocos o ciberpunk y cargados de detalles como su mente consigue imaginar.

Twilight of the Warriors: Walled In la iba a protagonizar Donnie Yen, pero, aunque finalmente no fue así, su reparto está repleto de estrellas de acción de ayer y de hoy. De alguna manera, la película funciona como un Sin Perdón. Si está consiguió homenajear todo el género western y prácticamente ponerle un punto final, la nueva película de Soi Cheang hace lo propio con el cine de acción de Hong Kong.

Sus referencias al cine clásico hongkonés y su novedosa forma de actualizarlo consiguen que nos quedemos clavados en el asiento disfrutando de una de esas películas irrepetibles. Películas que siempre recordarás. Esas en las que todo funciona, en las que sus protagonistas son carismáticos e inolvidables, su mensaje contra las consecuencias del capitalismo salvaje trasciende, la creación de la ciudad amurallada de Kowloon y sus escenas de acción son absolutamente magníficas y artesanales.

La película podría haberse llamado Once upon a time in Hong Kong. Venganza, artes marciales, magia, y escenas imposibles, pueblan una película que promete conseguir como mínimo algunos de los galardones técnicos del festival. Una auténtica gozada.

Saludos furiosos.