Rita Payés lanza su esperado disco: 13 canciones y una colaboración estelar con Silvia Pérez Cruz
La cantante y compositora catalana Rita Payés se sumerge en la búsqueda de la belleza con su tercer disco: De camino al camino. Un álbum, compuesto íntegramente por ella y que nos regala colaboraciones con artistas de la talla de Silvia Pérez Cruz, Yerai Cortés, Lau Noah, Elisabeth Roma o Pol Battle, entre otros. El recién estrenado EP de estudio de Rita Payés es el tercer trabajo de la artista, pero quizá el más especial, ya que es el primero compuesto íntegramente por ella.
La cantante, compositora e instrumentista aprende de las cosas con las que se ha ido encontrando en la vida y las va convirtiendo en canciones, en bellas canciones como Por qué será junto a La Tania y Yerai Cortés, El cervatillo o Si entras tú, los primeros adelantos de esta obra que nos presenta a una Rita Payés cada vez más grande como artista.
‘De camino al camino’: el viaje sonoro y visual de Rita Payés
De Camino al Camino es un viaje sonoro y visual que transita con valentía por la búsqueda de la belleza en las cosas cotidianas, a modo de testimonio de las raíces que nos conectan con nuestro origen y nos impulsan a seguir avanzando. Es, sin duda, un variado surtido de estilos e influencias bajo un único hilo conductor: una senda por recorrer en la que respirar, contemplar el paisaje y sentirnos bien.
Ese camino que nos lleva al título del disco hace referencia al aprendizaje continuo que es la vida, “ese sentimiento de que la vida es lo que ocurre mientras hacemos planes”, comenta la artista que en este disco vuelve a rodearse del talento de su madre Elisabeth Roma, con la que ha creado dos discos – Imagina y Como la Piel – y que también colabora en este que ahora estrena. “Empecé en la música desde pequeñita pero he ido a pasito de hormiga, y ahora siento que es como una foto de ese sendero”.
¿Es posible llegar a nuestro destino?
La idea conceptual del álbum consiste en llegar falsamente a algún lugar. “Porque en realidad nunca llegas, siempre queda mucho por recorrer”, precisa Payés. La fotografía de su momento actual es la de una artista impregnada de múltiples sensibilidades musicales, una trombonista criada en el jazz, enamorada de la bossa nova, fanática del bolero, habilidosa con el pop, inspirada por el folclore latinoamericano y brillante en la canción pura. La canción antigua, como la definió C Tangana, el artista con el que compartió escenario en la gala de los Goya de 2022 con un sublime Te venero y a quien acompañaría durante la gira Sin Cantar ni Afinar Tour.
Pero no solo El Madrileño se ha asociado con el talento de Rita Payés. Silvana Estrada, Salvador Sobral, Jon Batiste, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz o Maroson son algunos de los multipremiados talentos que han colaborado con una artista.
Rita Payés se rodea de buenas amigas
De esta forma, trece son los tracks que componen De Camino al Camino, un disco marcado por la abundancia y calidad de las colaboraciones, reflejando que el camino de la artista se ha forjado de la mano de muchas y muchos de ellos, no solo al compartir el espacio físico y los escenarios, sino también como inspiración de sus trabajos.
“Hay muchas cosas en el álbum que tenían más sentido si invitaba a alguien”, explica ella. Silvia Pérez Cruz, Yerai Cortés, La Tania, Lau Noah, Horacio Fumero, Pol Batlle, Toni Vaquer, Juan Berbín… Toda una familia de músicos y artistas en una lista amplia que incluye a su hermano Eudald y a su madre Elisabeth Roma. Es como una muestra de esa variedad, fruto de un contacto muy directo con todos cuantos intervienen en el trabajo.
De gira hasta diciembre
De camino al camino ya está disponible en formato LP y Digipack para quienes deseen sumergirse en la belleza íntima, bocólica y cautivadora de la música de Rita Payés. Con una portada muy especial, un cuadro realizado por la pintora checa Barbora Kishilkova, que coincide con el inicio de la gira homónima.
El tour veraniego de Rita Payés arrancó el pasado viernes, 12 de julio. Si tienes la ocasión de verla en directo, comprobarás como en sus nuevos espectáculos cobra especial protagonismo un cuarteto de cuerda, apuesta personal de la artista, que se encargó de sus arreglos. “Es algo que no había hecho antes y me daba cierto vértigo, pero que aporta una sonoridad que me emociona muchísimo, está muy presente en todo el disco”. El resultado de tan vanguardista iniciativa en el directo y el álbum aporta una nueva dimensión al trabajo, enriqueciéndolo y dotándole de una personalidad única y cautivadora, como todo lo que lleva el sello Rita Payés.
Imagen de portada: Rita Payés fotografiada por Lorena Dini.