‘Ultrabelleza’: el nuevo disco de María José Llergo es una celebración del poder transformador del amor
María José Llergo presenta Ultrabelleza. El nuevo disco de la artista cordobesa es toda una declaración de intenciones en la búsqueda de una visión artística auténtica que trascienda más allá del flamenco.
La libertad y la belleza de lo diferente vertebran unas temáticas en las que la diversidad y las nuevas sensibilidades son factores indispensables para alcanzar una sociedad más igualitaria y justa. Un discurso empoderado desde la alegría de una artista que transita por territorios vanguardistas y sinfónicos sin renunciar a sus raíces con un sonido único que huye de clichés y etiquetas.
María José Llergo presenta ‘Ultrabelleza’, su nuevo disco
Lo más radical es hacer el bien y la luminosa voz de María José Llergo nos lo transmite con gran pureza y transparencia en Ultrabelleza. El esperado álbum de la artista es la evolución natural de una figura dispuesta a romper moldes con un arte universal que abraza y pone en valor lo diferente.
“El poder transformador de la belleza no entiende ni de estilos ni de formas. Lo ocupa todo y es capaz de llenar de luz los cuerpos opacos y sacar lo bueno absolutamente de todo”, asegura Llergo sobre el eje conceptual de su nuevo álbum.
María José Llergo redobla su apuesta a través de doce canciones que se muestran tan lejos de ataduras convencionales como cerca de almas radiantes. Las raíces del cante flamenco permanecen en un ADN musical innegociable pero dispuesto a la reconstrucción más sublime sin miedo al riesgo. Este nuevo trabajao va un paso más allá de lo evidente para perdurar, con una sana ambición por remarcar la dicha de lo bonito que es apreciar y admirar lo que es distinto.
La madurez de una artista única
“Ahora celebro la vida, aunque no siempre he podido hacerlo porque me dolía demasiado. Desde la alegría, reivindico la belleza de lo diferente porque con ella se evita que el ser humano destruya aquello que no entiende. Saber valorar y querer incondicionalmente más allá de las diferencias”, remarca la cantante y compositora.
Si Sanación supuso la poderosa irrupción de María José Llergo en el panorama musical, con el dolor como punto de partida y principal leitmotiv, en Ultrabelleza la superación y la lucha subyacen como la gran consecuencia emocional que, al mismo tiempo, irradia una mirada esplendorosa y alegre. Un renacer vital cargado de empoderamiento en un proceso de madurez lógico donde a la de Pozoblanco no le tiembla el pulso a la hora de experimentar y renovar códigos.
María José Llergo: del flamenco a la electrónica pasando por Lorca
Estamos, por tanto, ante un LP transversal, en forma y fondo, plagado de las influencias más heterogéneas que explotan en un sofisticado confeti sonoro en el que el amor y la empatía son las herramientas fundamentales para el avance y el progreso. En ese sentido, el disco se desdobla en el reflejo del mundo ideal que concibe la artista, donde todo es más igualitario y justo, así como en el cobijo y lugar seguro de todo aquél que siente que no encaja en los estándares sociales tradicionales.
El crecimiento e implicación de Llergo se palpa a través de un preciosismo lírico en consonancia con la inquietud musical innata que conquista el corazón y deja poso en la mente. De esta manera, Ultrabelleza funciona como un caleidoscopio de emociones a flor de piel que conmueven por la honestidad y compromiso que presentan.
“En el disco se le da un lugar de honor a las diferentes formas de habitar el cuerpo, de amar y de sentir. La sensibilidad no es tu punto débil, sino un superpoder”, comenta con contundencia.
Un disco generoso que se sitúa a la vanguardia
La generosidad de una artista que canta desde las entrañas con suma delicadeza y elegancia en temáticas tan candentes como la independencia y la fuerza la mujer actual -como si de una superheroína se tratase- pasando por libertad sexual de cada uno y la belleza implícita de lo no normativo.
También afloran asuntos más personales como su amor incondicional por sus abuelos, la lucha y reconciliación con nuestros propios fantasmas o lo que supone la vida sobre un escenario. De esta forma, demuestra que no le cuesta nada abrir sus sentimientos más profundos para establecer una conexión genuina con el oyente.
Ultrabelleza presenta un mestizaje en el que el flamenco encuentra acomodo en diversas fórmulas vanguardistas y electrónicas. Los ecos lorquianos se entremezclan con sorprendentes incursiones urbanas, oraciones cristianas buscan cobijo en sinfonías épicas, las reminiscencias del r&b y pop de los 00’s conviven con atmósferas misteriosas y oscuras.
Un clásico instantáneo
Percusiones guerreras florecen dentro de estructuras minimalistas y precisos tratamientos electrónicos se funden con elementos orgánicos como pianos y cuerdas, algunas tocadas por la propia María José Llergo. Elementos, todos ellos, de un álbum plagado de sugerentes ramificaciones sonoras que lo dotan de una atemporalidad evidente con una esencia muy humana.
“He querido jugar y salir de ese poso en el que se me encaja como un estereotipo. Desmontarlo y volar libre. Subir cuando quiera al cielo, bajar cuando quiera al infierno. Trascender”, explica una energética María José Llergo.