·

‘U-Town’, de CAB: arte, resistencia y punk rock en un cómic imprescindible

A finales de mayo de 2023, Ediciones La Cúpula publicó en castellano U-Town, la última obra de la autora franco-canadiense Caroline Breault (CAB, para los amigos).

Fresca, irreverente, y sorprendentemente tierna (a su forma), trata el problema de la gentrificación a través de los ojos de un grupo de carismáticos inadaptados.

Os damos la bienvenida al número 54 de la calle Milton, donde todo, menos nuestro espíritu, se cae en pedazos.

Portada de U-Town, de CAB.
Portada de U-Town, de CAB.

U-Town: con la cara pintada

Sam es un aspirante a artista de 24 años. Desde hace dos, y tras haberse quedado uno en la calle, (mal)vive en un ruinoso edificio en U-Town, un barrio marginal en la periferia de una gran ciudad.

Entre sus múltiples adicciones se encuentra el alcohol, el tabaco, los porros, los cómics y la música punk. También Josie, su Nancy Spungen particular.

Sam parece completamente indiferente a las consecuencias de sus actos, y concentra sus esfuerzos en mantener la adultez a raya. Esta actitud le cuesta la ruptura con Josie, así como el malgasto de sus habilidades creativas. Pero a todo Peter Pan le llega el momento de crecer.

¿No es así?

U-Town, de CAB.
U-Town, de CAB.

54, Milton Street, U-Town

El otro gran protagonista de esta historia es Ed, un huérfano de dieciséis años a merced de la asistencia social. Hambriento, roba unas chucherías del videoclub en el que Sam trabaja (o algo parecido).

Esa misma noche, Ed se presenta en la calle Milton en busca desesperada de un familiar que debió de vivir ahí hacía no mucho tiempo. La causalidad hace que se tope con Sam, que siente lástima por él. De esta forma, ambos terminan compartiendo el destartalado estudio de pintura que Sam utiliza como vivienda.

Entre sus vecinos se encuentran Becky, su casera; Elly, la chica que se ocupa de mantener un huerto improvisado en el patio del edificio; Craig, un punky literario; Ludo, el camello de todos; y la propia Josie, hermana de este, que se esfuerza por imponer algo de cordura entre el resto de desastres manifiestos.

Todos ellos forman la extraña pero entrañable comunidad del número 54, que sobrelleva la precariedad con la tozuda lealtad que se profesan. También corriéndose alguna que otra juerga, siempre que pueden, en las que el alcohol fluye libremente y el punk se escucha como es debido: a todo volumen.

U-Town, de CAB.
U-Town, de CAB.

Nuevos tiempos para U-Town

Pero U-Town está cambiando. Su decadencia sufre una ola de modernidad que acaba con los comercios locales y sustituye sus viejos edificios por otros nuevos. Y los antiguos habitantes del barrio se ven recluidos a la marginalidad más absoluta.

También los del número 54, que no tardan en recibir una orden de desahucio por parte de unos hombres trajeados. Sam se enfrenta a la perspectiva de volver a vivir en la calle, y Ed en alguna que otra casa de acogida.

Pero ni ellos ni sus vecinos van a rendirse tan fácilmente. A fin de cuentas, el edificio de la calle Milton se estará cayendo a trozos, pero no deja de ser su hogar.

Paralelamente, a Sam se le ofrece una oportunidad para aprovechar su talento y dar a conocer su obra de una vez por todas.

¿Conseguirá librarse de su actitud autodestructiva y sacar al artista que lleva dentro? ¿Recuperará a Josie, de paso? Y, ¿qué será de Ed?

CAB (Caroline Breault).

CAB, fundadora de U-Town

Si alguna vez te has resistido a crecer, tienes alguna inclinación artística, llevas demasiado metal en la ropa, y has bebido los vientos por un amor imposible, este, sin duda, es tu cómic.

CAB, nacida en Montreal, se encarga del guion y el aspecto gráfico de esta obra de arte, resistencia, y punk rock. U-Town va de encontrarse a uno mismo o morir en el intento, de enfrentarse a lo que no nos gusta de la vida y, sobre todo, a lo que nos gusta demasiado. También de la amistad entre alimañas, cuya fuerza se haya, precisamente, en su conjunto.

Y es que U-Town tiene un corazón de oro, aun entre la mugre. Sus 228 páginas se leen con sumo gusto. Aunque trata temas sociales de calado, no deja de divertir, impulsado, sobre todo, por el carisma de sus personajes principales.

Tras darse a conocer como portadista para cómics basados en series de animación tales como Hora de aventuras, Historias corrientes o Guerreros valientes, CAB publicó su primera serie de cómics en solitario: Hiver Nucléaire, recogida en un volumen integral en octubre de 2022 por la editorial FRONT FROID.

U-Town fue lanzada originalmente en mayo de 2022 bajo el sello NOUVELLE ADRESSE, también canadiense y de lengua francesa.