·

‘Acércate’, de Sara Gran: demonios, posesiones o cómo llegar a sentirte libre

La biblioteca de Carfax lo ha vuelto a hacer, su nueva novela de terror es apasionante, adictiva y vuelve a dejarnos con ganas de más. Acércate (Come Closer), segunda novela de Sara Gran, nos cuenta una de esas historias con la que es imposible no sentirse identificado/a en algunos momentos. Recalco lo de “algunos momentos”, no vaya a ser que alguien me quiera exorcizar.

Acércate nos presenta a Amanda, una arquitecta de éxito de 36 años, casada con Ed,un hombre atractivo, sensible, educado y comprensivo, a la que su vida se le va de las manos. Su vida se desvía hacia un lugar muy diferente al que habita. Un lugar de playas carmesí y olor a sangre.

Todo comienza un día en el que su jefe la acusa de haberse burlado de él. En el lugar de la mesa en el que debería estar el último trabajo entregado por Amanda, lo que su jefe encontró fue un documento en el que se le insultaba: “León Fields es un maricón chupapollas”.

Nadie sabe cómo ha llegado a la mesa del jefe ese documento y Amanda defiende que lo que ella le entregó fue la propuesta de su último trabajo, aunque en el fondo, ella cree que esas palabras definían bastante bien a su jefe…

Más tarde, al llegar a su casa, un sonido, una especie de toc, toc, comienza a atormentarle, lo escucha a todas horas y no sabe qué lo produce, Ed cree que pueden ser las tuberías, quizá sea un ratón o un mapache, quién sabe. Ed, siempre tan racional.

Un día, Amanda recibe por correo un libro, ella compró uno sobre diseño, pero tuvo que haber algún error, el libro que recibió fue: Posesiones demoníacas pasadas y presentes. Muy oportuno, la verdad, seguramente este le resultaría más útil.

Acércate, de Sara Gran.
Acércate, de Sara Gran.

Acércate: la cárcel de lo políticamente correcto

Solo porque algo estuviera vivo no significaba que tenías que quererlo.

Acércate, de Sara Gran.

Acércate es un libro sobre posesiones, pero no sobre exorcismos, algo que me alegró sobremanera. Un servidor está algo cansado de las historias de exorcismos, me da la sensación de que ya se ha contado todo, o casi todo, al respecto.

El punto de vista que nos propone Sara Gran es mucho más interesante. Acércate nos hace testigos de todo el proceso que sufre Amanda desde que comienza a ser poseída nada más y nada menos que por la demoníaca Naamah, madre de demonios y gemela de la bíblica Lilith.

Todo ese proceso está descrito con todo tipo de detalles. Amanda comienza a cambiar de forma paulatina, sin prisa, pero esos cambios cada vez son más drásticos, y en algunos casos, incluso atractivos. Porque, ¿quién no ha querido decirle a su jefe lo que piensa de él, robar algo en un súper, gritar, trasnochar, echarle en cara a tu pareja algo que te hizo daño y llevas enquistado como una astilla en la piel?

¿Quién no quiere romper todo tipo de convencionalismos sociales? ¿A quién no le apetece salir de esa cárcel mal llamada “lo políticamente correcto”? ¿Por qué no somos libres y dejamos de pensar en base a qué está bien y qué está mal, qué es legal y qué no?

¿Quién ha hecho esas leyes?, ¿por qué “lo malo” suele apetecer tanto y el sagrado catolicismo lo señala como pecado?

Acércate puede que te incite a que le des una vuelta a esas preguntas. Digo puede, porque también da la sensación de que Amanda, en su escalada demoniaca, sufra algún tipo de enfermedad mental, alguna clase de esquizofrenia paranoide. ¿Acércate nos habla entonces de la salud mental? No seré yo quién te lo diga.

Acércate.

Acércate: Sara Gran y su mundo cargado de misterio y demonios

Naamah, con su cabello largo, moreno, enmarañado y sus pequeños dientes afilados, no es el único demonio de la novela. En el mundo que propone Sara Gran, nuestra existencia está rodeada de demonios. Hay un momento en la novela en el que da la sensación de que los vecinos del edificio Dakota de La Semilla del diablo, andan sueltos por la calle, ocupando puestos de relativa importancia en nuestra sociedad o simplemente dando una vuelta casual por el metro.

Acércate es una novela apasionante que consigue removerte por dentro. Está soberbiamente escrita, tanto, que parece que sea fácil hacerlo. Sara Gran es una de esas escritoras como Oates, Ketchum o Herbert, que hacen parecer fácil lo difícil y complejo.

Puede que Acércate no sea una obra de terror rotundo como Crímenes Reales, la anterior propuesta de La biblioteca de Carfax, pero conseguirá perturbarte. Su atmósfera es muy particular, gráfica, misteriosa, onírica y seductora.

Acércate te seduce desde la oscuridad, desde lo incorrecto, desde ese lugar en el que los y las amantes son tan atractivos/as, desde lo prohibido. No te confíes, el miedo de Acércate comienza una vez lo has leído.

Sara Gran.
Sara Gran.

Sara Gran, una escritora apasionada por el misterio

Sara Gran es una autora estadounidense conocida por su trabajo en varios géneros, incluyendo misterio, suspense y terror. Ha ganado reconocimiento por su serie de novelas protagonizadas por la detective Claire DeWitt.

Gran creció en Brooklyn, Nueva York, y antes de convertirse en escritora trabajó en diversas ocupaciones, incluyendo librera, camarera, y pintora de casas. Se graduó en la Universidad de California, Berkeley.

Su primera novela, Saturn’s Return to New York, fue publicada en 2001. Sin embargo, es más conocida por su serie Claire DeWitt, que comenzó con Claire DeWitt y la ciudad de los muertos en 2011. Las novelas de Claire DeWitt son conocidas por su mezcla de misterio tradicional con elementos de surrealismo y misticismo.

Sara Gran también ha escrito para la televisión, ha trabajado en series policiacas como Southland y Berlin Station.

Es conocida por su estilo de escritura evocativo y sus tramas cargadas de intriga. Aunque la mayor parte de su trabajo se enmarca en el género del misterio, sus historias a menudo tocan temas más profundos, como la pérdida, la identidad y el significado de la vida.

Saludos furiosos.

Imagen de portada de Rafael Martín Coronel.