·

‘Eres tú’: Alauda Ruiz de Azúa cambia la maternidad de ‘Cinco Lobitos’ por una comedia romántica paranormal de los 90 para Netflix

La semana pasada se estrenó en Netflix, Eres tú, la nueva película de la ganadora del Goya, Alauda Ruiz de Azúa.

Eres tú se convirtió a los pocos días, y sin una buena promoción por parte de Netflix, en la película más vista de la plataforma en España. Algo normal si tenemos en cuenta que la película es divertida, blanca, para todos los públicos y está bien interpretada y rodada. Además, cumple todas las reglas de un género que, sobre todo en los 90, encadenaba un éxito tras otro: la comedia romántica.

A muchas nos ha sorprendido que Alauda Ruiz de Azúa, ganadora del Goya a la Mejor dirección novel por su maravillosa película Cinco Lobitos (también ganadora de los premios a Mejor Actriz protagonista y Mejor actriz de reparto para Laia Costa y Susi Sánchez), haya pasado de una personal, hiper realista y sincera historia sobre la maternidad, con mujeres de verdad como las auténticas protagonistas, a una cinta en la que cuesta encontrar su particular mirada.

Pero entendemos que hay que comer, y que Eres tú es una película de encargo escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, alejada de la autoría que Alauda demostró en Cinco lobitos. Sea como sea, la genial directora logra que una película cargada de clichés, entretenga y divierta como hacía tiempo que una comedia romántica no hacía.

Portada de la película de Netflix, Eres tú.
Portada de la película de Netflix, Eres tú.

Eres tú: una comedia romántica sin Tom Hanks o Meg Ryan

Si hubo una década en que las comedias románticas estuvieron más en boga que nunca, fueron los 90. Grandes estrellas como Tom Hanks, Meg Ryan, Julia Roberts o Sandra Bullock, hicieron carrera en ese género con películas como Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar, Pretty Woman o Mientras dormías. Anteriormente, la comedia romántica ya poseía obras de alto calibre como Vacaciones en Roma o Sucedió una noche, y en este siglo se realizaron películas que reformularon el género como Olvídate de mí o Una cuestión de tiempo.

A lo largo de la historia, grandes directores dejaron su huella en excelentes comedias románticas, pero en el cine todo cambia, y algo que antes era un éxito, hoy puede ser un fracaso. Al menos, eso es lo que piensan la mayoría de las productoras, ya que antes esas películas manejaban altos presupuestos y ahora es más bien todo lo contrario. No se creé en ellas y sus recientes exponentes son auténticamente deleznables.

No es el caso de Eres tú, la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa para Netflix consigue dignificar un género en capa caída gracias a su buen hacer y el excelente trabajo de sus protagonistas.

Silvia Alonso, Gorka Ochoa y Álvaro Cervantes en Eres tú.
Silvia Alonso, Gorka Ochoa y Álvaro Cervantes en Eres tú.

Silvia Alonso, Álvaro Cervantes y Susana Abaitua protagonizan Eres tú

Eres tú nos cuenta la historia de Javier, un chico que posee un curioso poder: ve el futuro cada vez que besa a una chica. Eso hace que Javier viva en la infelicidad porque parece no encontrar a la mujer de su vida y conoce el final de todas sus posibles relaciones. Pero un día, eso cambia, besa a Lucía, una mujer con la que ve un futuro perfecto e ideal. Javier ha encontrado a su media naranja, lástima que sea la novia de su mejor amigo…

Álvaro Cervantes es Javier, y como siempre, lo borda. Dota de la verdad necesaria a su personaje y consigue dos cosas, que te lo creas y que no lo veas como un capullo integral. Cervantes es un actor que sigue esperando que le ofrezcan un personaje que realmente le resulte un reto.

Silvia Alonso interpreta a Lucía, la novia del mejor amigo de Javier (Gorka Ochoa). Ella también está muy bien en su personaje, demostrando que, el mal sabor de boca que nos dejó en Veneciafrenia, tenía que ver más con lo básico de su personaje, que con su capacidad interpretativa.

Susana Abaitua, la camarera del bar al que Javier suele acudir asiduamente, también está genial. Su personaje es el más divertido. La escena en que su personaje realiza una perfomance es de las mejores de Eres tú. Se nota que se lo está pasando muy bien interpretando a una chica tan especial y viajada.

Pero si hay una actriz que destaca, es, inevitablemente, Pilar Castro. Interpreta a una escritora de mediana edad que vive del éxito de su primera novela. Una mujer que no supo gestionar su éxito, que sufre el síndrome de la página en blanco y que se encuentra sola y aburrida de una sociedad asfixiante y cutre. Ella debería haber sido la protagonista de la película. Esa es la historia que realmente interesa conocer. Pilar Castro está soberbia.

Pilar Castro en Eres tú.
Pilar Castro en Eres tú.

Eres tú: luces y sombras

Ya os he contado lo bueno de la película, ahora vamos a por lo malo, que también lo tiene. Lo peor que ocurre en Eres tú es que se parece a las comedias románticas de los 90, y me diréis, ¿no nos decías antes que eso era lo bueno? Me explico.

Eres tú debería ser una película de nuestro tiempo, y no es así. Cuenta la típica y caduca historia de personajes blancos cis hetero normativos. Los personajes no normativos o racializados quedan relegados a algunos secundarios de nulo recorrido o figuraciones especiales.

La mayoría de las mujeres de Eres tú necesitan de un hombre para sentirse completas y realizadas. Da igual que sean mujeres profesionales como Lucía, o libres y aventureras como el personaje de Susana Abaitua. No es que necesiten el amor en su vida, necesitan tener a un hombre al lado.

La idea de buscar al amor de tu vida, hace aguas se mire por donde se mire. Por mucho que sea una comedia romántica, debería de actualizar su mirada. Plantear a personajes que disfruten del amor, pero desde lugares que no nos hagan viajar 30 años al pasado. Personajes de verdad, que, si viven en el centro de Madrid de alquiler, no sea en pisos enormes y de diseño de más de tres mil euros al mes.

Eres tú es una buena película para pasar el rato y mirar con añoranza un tipo de cine que, en este país, necesita de una modernización urgente.

Saludos furiosos.