Nausicaa Bonnín será Hedda Gabler en la nueva adaptación del clásico de Ibsen
El director y dramaturgo Àlex Rigola vuelve al Teatre Lliure para presentar una adaptación libre y actual de Hedda Gabler, el clásico contemporáneo de Henrik Ibsen.
Para trasladar la historia a nuestro presente y explorar las contradicciones de este gran personaje femenino, el montaje cuenta con Nausicaa Bonnín como protagonista, acompañada de Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé.
Rigola, del mismo modo que ha hecho en sus últimos espectáculos, ha centrado la propuesta en un trabajo interpretativo íntimo y minucioso en que intérpretes y personajes se funden y pasan a ser un mismo ente.
Una caja para encerrar las pasiones de la Hedda Gabler de Àlex Rigola y Nausicaa Bonnín
“El nivel de sensibilidad que se consigue cuando estamos trabajando alrededor de una mesa de ensayo se pierde en gran parte cuando vamos a un escenario”, ha contado Rigola. Para mantener la verdad escénica del trabajo de mesa, el escenógrafo Max Glaenzel ha ideado una caja de madera que hará de platea y de escenario, y que permitirá ver el más mínimo detalle de la interpretación.
La caja de madera es casi el único elemento de la puesta en escena, que deja todo el peso en las tensiones dramáticas de la pieza, la confidencialidad con el espectador y, sobre todo, el trabajo de los intérpretes.
Los ejes temáticos de la pieza original, como son la desubicación, los deseos, la toxicidad, las adicciones, los conflictos éticos, la autodestrucción y el tedio, se mantienen en la propuesta de Rigola.
Para trasladarlos a la actualidad, los intérpretes compartirán pensamientos y situaciones que el público reconocerá y que permitirán entender quién es Hedda Gabler en el 2022.
El dramaturgo noruego Henrik Ibsen escribió Hedda Gabler en 1890. Considerado uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna, se ha representado en el Teatro Lliure en numerosas ocasiones.
La nueva versión de Àlex Rigola y la compañía Heartbreak Hotel podrá verse del 29 de diciembre al 29 de enero en la sala de Gràcia. Las entradas están agotadas para todas las funciones.
Sobre Hedda Gabler
La pieza original A finales del siglo XIX, cuando se estrenó esta obra clave del repertorio universal, Hedda Gabler era considerada una mujer fría, maliciosa y excéntrica. Hoy, la protagonista resulta fascinante por ser una mujer fuerte y un personaje complejo.
Hija del general Gabler, acaba de casarse con el académico Tesman. Al volver de la luna de miel se da cuenta del error que ha cometido: ser como los otros esperan que sea y llevar una vida que no puede ni quiere asumir.
Ella, así como el resto de los personajes, tratará de escaparse de la telaraña que, tanto su pasado como el resto de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, han tejido a su alrededor. La libertad, la belleza, la responsabilidad, el amor, el pasado, el sueño de llegar a ser aquello que uno sueña ser… son algunos de los temas que circulan dentro de este texto inquietante y vital.
Entrevista a Nausicaa Bonnín: Hedda Gabler en el siglo XXI
– Interpretas a Hedda Gabler, protagonista del espectáculo. ¿Cómo te llega la propuesta y qué sientes al recibirla?
Un día, hablando con Àlex en un estreno en el Lliure de Gràcia, me dijo: estoy preparando Hedda Gabler, ¿te apetecería participar? Y obviamente me hacía muchísima ilusión. Recibí la propuesta con nervios, con miedo, con responsabilidad y con respeto, como siempre que te llega una cosa nueva. Y más, de esta envergadura.
– ¿Cuál es el reto interpretativo?
El gran reto es cómo explicamos Hedda Gabler ahora, en el 2022. Y más en una propuesta tan desnuda como la de Àlex. Es un reto interpretativo versus dramatúrgico. Hay pocos personajes femeninos tan importantes en la historia del teatro como este. Hay un reto externo, también: yo misma diciéndome “estás haciendo Hedda Gabler”. Pero desde dentro, es una obra que se explica desde la mirada de los otros y no solo desde el personaje principal.
– ¿Cómo te preparas el papel?
Trabajamos a partir de lo que queremos transmitir en cada frase o cuál es el objetivo que queremos conseguir del otro. Intentando entender qué queremos explicar ahora, quiénes este personaje en el 2022 y qué resuena de Hedda Gabler en cada uno de nosotros y en los espectadores.
– ¿Cómo son los ensayos?
Ensayamos dentro de la escenografía real, que es una caja de madera. Hacemos los ensayos con el papel en la mano y viendo qué queremos explicar a cada frase.
– ¿Qué has aprendido del personaje?
Aún no lo sé, creo que aprendo de todos de los personajes. Cada uno me enseña a mirar adentro y a preguntarme cómo gestiono yo determinadas cosas.
– ¿Qué es lo que más te atrae de la versión de Hedda Gabler que estáis preparando?
Me gusta la desnudez, y a la vez es lo que más respeto me da. No hay escenografía, no hay vestuario, no hay construcción de personaje. Esto te deja muy desnudo. A la vez es lo que me interesa de la propuesta. Es nuevo, divertido, me permite estar descubriendo nuevas facetas y lo que nos quiere explicar esta nueva Hedda Gabler.
Foto de portada de Sílvia Poch.