‘Catarina e a beleza de matar fascistas’: Tiago Rodrigues reflexiona sobre tradición, familia y fascismo en el Teatre Lliure
El Teatre Lliure recibe este miércoles 21 y jueves 22 de diciembre al reputado director portugués y actual director del Festival de Aviñón Tiago Rodrigues, que presenta con la compañía Teatro Nacional D. Maria II Catarina e a beleza de matar fascistas. El aclamado espectáculo llega finalmente al Lliure en dos únicas funciones, después de haberse cancelado la Temporada 20/21 a causa de la pandemia.
Catarina e a beleza de matar fascistas narra la historia de una familia peculiar: todos sus miembros se dedican a matar fascistas. Una tradición que tiene más de 70 años y que hoy pone a prueba a la joven Catarina debe iniciarse asesinando al juez Neto de Moura, un machista que ha sido denunciado públicamente por el movimiento feminista.
Pero a la hora de la verdad, ¿qué hará Catarina? El título del montaje viene dado por el caso real de Catarina Eufémia, una campesina asesinada en 1954 con su bebé al cuello mientras reclamaba derechos laborales –un crimen que nunca fue juzgado–, y que es símbolo de la resistencia antifascista y emancipación de la mujer en Portugal.
Rodrigues presenta un espectáculo sobre el peso de la tradición, la familia y el fascismo situado en un futuro 2028, que nos plantea preguntas sobre la legitimidad de la violencia en nuestros días, marcados por el auge global de la ultraderecha: ¿Podemos incumplir las normas de la democracia para defenderla mejor?
Catarina e a beleza de matar fascistas en palabras de Tiago Rodrigues
“Tenía que ser una ficción que transcurriera dentro de cinco o diez años, más cerca del lenguaje alegórico que el documental”, explica el director. Catarina e a beleza de matar a fascistas está pensado “como un poema distópico o una realidad alternativa en el futuro que ahora tenemos el deber de intentar construir. Había que toma distancia en el tiempo para podernos acercar”, ha concluido Rodrigues.
Catarina e a beleza de matar fascistas es un montaje creado con la intención de estar estrechamente ligado a lo que sucede en el mundo, ha comentado Rodrigues. Por eso, a pesar de tener presentes durante su escritura los dramaturgos de la violencia o la conspiración como Sófocles o Albert Camus, el espectáculo bebe sobre todo de las obras contemporáneas de Hanna Arendt y Slavoj Žižek, de los discursos de líderes populistas como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Viktor Orbán y de la propia pandemia.
“Virginia Woolf escribió que crecer es perder ilusiones para adquirir otras nuevas. En cierto modo, este período de confinamiento de todo el equipo implicado en la creación de Catarina e a beleza de matar fascistas ha sido un momento de crecimiento.
Si las transformaciones aceleradas y globales que estamos viviendo nos hicieron abandonar algunas de las ilusiones que querían dar forma a este espectáculo, la necesidad de considerar el teatro que estamos haciendo como una manera de proyectarnos al futuro nos hace adoptar otras. Las ilusiones de hoy no son necesariamente mejores que las de ayer, pero son más urgentes y deseadas. Nuestros tiempos han cambiado”.
Sobre Catarina e a beleza de matar fascistas
Catarina e a beleza de matar fascistas se estrenó en el Centro Cultural Vila Flor en Guimarães (Portugal) en 2022, ha hecho gira por Europa y ahora llega por primera vez a Cataluña, después de haberse llevado en Italia el Premio Ubu 2022 al mejor espectáculo extranjero.
El espectáculo también ha sido escogido por los críticos del New York Times como una de las mejores propuestas teatrales del año en Londres, Francia y Alemania, junto con dos producciones más que visitarán el Teatre Lliure esta temporada: Oasis de la impunidad, de Marco Layera (del 9 al 12 de marzo en Gràcia) y One Song, de Miet Warlop (el 6 y 7 de abril en Montjuïc). Catarina e a beleza de matar fascistas. El 21 y 22 de diciembre. 2 h 30′. En portugués con subtítulos en catalán. Teatre Lliure – Montjuïc.
Foto de portada de Filipe Ferreira.