‘Lectura fácil’: después de la serie ‘Fácil’, la novela de Cristina Morales salta al teatro de la mano de Alberto San Juan
El Centro Dramático Nacional acoge los días 15 y 16 de diciembre funciones accesibles de Lectura fácil, la obra dirigida por Alberto San Juan que se presenta en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. En ella el director reflexiona sobre el derecho de todas las personas a vivir la vida con plenitud.
La obra es una adaptación de la novela homónima de Cristina Morales y se representa en el Teatro Valle-Inclán de Madrid (Plaza de Ana Diosdado, Madrid) el próximo jueves y viernes a las 20 horas.
La representación tiene como protagonistas a cuatro mujeres con discapacidad intelectual (Nati, Patri, Ángeles y Marga) que comparten un piso tutelado. Una de ellas escapa a una casa ocupada después de que una jueza abra un proceso para decidir si se debe someter a la esterilización forzosa.
La Lectura Fácil de Cristina Morales y Alberto San Juan
Alberto San Juan ha señalado, acerca de la adaptación, que lo que más le interesa es reflexionar sobre “la posibilidad de que todos los seres vivos sin excepción puedan vivir su vida con plenitud”. El director, en este sentido, pone de manifiesto el reto que ha sido “dejar cuatrocientas y pico páginas en un libreto de cincuenta”.
Cristina Morales colabora en esta adaptación de Lectura Fácil a través de Iniciativa Sexual Femenina. Este grupo de danza, formado por la escritora junto a dos compañeras, ha ayudado en las partes más coreográficas del montaje.
El dramaturgo, además, destaca el potencial crítico de la obra: “Lo real, me parece a mí, es la diversidad de cada cuerpo vivo. No hay dos iguales. No hay unos correctos y otros incorrectos”. Y hace hincapié en “la incompatibilidad entre el propio concepto de poder, como dominio de una parte sobre otra”.
Lectura fácil tiene como grandes protagonistas a las mujeres y el derecho reproductivo. Según San Juan, la identidad “mujer” es una de las categorías establecidas por el poder (masculino, blanco, armado) para poder mantenerse. “Como la identidad ‘negro’ o ‘discapacitado’. Y cuantas más identidades subordinadas se acumulen (mujer negra con discapacidad, por ejemplo) mayor es la opresión que se sufre”.
El reparto de Lectura Fácil está compuesto por Desirée Cascales Xalma, Laura Galán (en sustitución de Carlota Gaviño los días 28, 29 y 30 de diciembre y 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de enero), Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi (actriz de la serie Fácil de Movistar Plus+ que también adapta la novela de Cristina Morales), Marcos Mayo, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos
Lectura fácil: Bienal de arte contemporáneo
Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo, que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza) y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.
Esta octava edición se desarrolla bajo el título Mujer y discapacidad y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80 %) con discapacidad.
El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores, que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguía y Samsung son algunos de los patrocinadores.
La obra Lectura Fácil se representa en el marco de la Bienal de Arte de Fundación ONCE en el Teatro Valle-Inclán de Madrid con dos funciones accesibles los días 15 y 16 de diciembre.
Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han colaborado para que la Bienal se pueda llevar a cabo.
Cuenta asimismo con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; La Casa Encendida; Centro Dramático Nacional, Museo Nacional de Arte Reina Sofía; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza); Design Museum den Bosch (Países Bajos); Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EE. UU.); Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EE. UU.); Galerie Thomas Schulte (Alemania); Musée de L’Abbatiale de Payerne, Galerie Steinek, Viena, Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY); Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).