‘Totoro y yo’: el libro que todo auténtico fan de Miyazaki y el Studio Ghibli nunca se cansará de leer y releer
En Totoro y yo, la popular ilustradora Amaia Arrazola nos presenta una biografía ilustrada de Hayao Miyazaki, centrada en el universo de Studio Ghibli y en su filmografía.
Este es un recorrido a todo color que hará obligadas paradas en los personajes icónicos de este estudio de animación, en la dirección artística y en la banda sonora de películas que ya se han convertido en obras de culto de la animación.
A través de 200 páginas completamente ilustradas, Arrazola analiza la influencia de Studio Ghibli en la cultura japonesa y, por extensión, en la mundial: un estilo cinematográfico pausado y preciosista que ha conquistado a legiones de fans en todo el mundo, inspirando a multitud de artistas y generando un fenómeno mundial que no tiene visos de agotarse.
Totoro y yo: Consideraciones para pillar el espíritu del libro
1. Tanto si ya conoces el universo de Hayao Miyazaki y, sobre todo, si aún no lo haces, la primera recomendación de la autora es ver primero las películas. Arrazola invita a descubrir cada obra por uno mismo, fijándonos en las historias, los colores, los personajes… hasta que nos pete la cabeza, como le ocurrió a ella.
2. Lo mejor es seguir un orden: ver película / leer capítulo. Mejor si lo hacemos en orden cronológico. El desarrollo del director como artista se refleja extraordinariamente en la evolución de su obra.
3. No se pueden ver las películas de Miyazaki sin hacerse preguntas (¿Qué habría hecho yo si fuera Nausicaä? Si yo fuese el príncipe Asitaka, ¿me hubiera ido al bosque?). Plantearse los dilemas morales a los que se enfrentó el director enriquecerá la comprensión de su cine.
4. Este es un libro para leer despacio, no acabárselo del tirón. Pese a que su formato pueda parecer que invita a lo contrario, es un libro denso, lleno de detalles y con mucha información que ir descubriendo y disfrutando poco a poco.
5. Todos los detalles, anécdotas y descubrimientos frikis que encontrarás en este libro están pasados por el filtro Amaia. La autora nos comparte sus apuntes y notas escritas sobre las cosas que más le fliparon de cada película. Totoro y yo no se trata de una enciclopedia especializada sobre la filmografía de Miyazaki, pero sí es un viaje personal a través de sus obras más icónicas, con el toque único de los inconfundibles trazos de Arrazola, que hacen de este libro un volumen especial e imprescindible para apasionados por el cine, la ilustración y la cultura japonesa.
Totoro y yo: la famosa teoría del radio de los tres metros
¿Sabías que Miyazaki busca la inspiración para sus películas en su vida real? Es lo que él llama el radio de los tres metros. Básicamente, esto apela a su extraordinaria capacidad de querer descubrir lo extraordinario en lo cotidiano. De este modo, lo que dibuja es su realidad más próxima, o bien se basa en ella. Así, por ejemplo, la escena de Totoro bajo la lluvia se inspira en una vieja estación de autobús cerca de donde vivía el director.
Totoro y yo: (algunas) características de las películas de Miyazaki
• Sus protagonistas no están idealizados, por eso es fácil conectar con ellos. Son REALES.
• Casi todos sus protagonistas son chicas jóvenes. Chicas fuertes, aventureras, valientes y con una gran fortaleza de espíritu.
• En homenaje al carácter de su madre, sus ancianas siempre son vigorosas.
• Todos sus personajes presentan una evolución.
• El eje de las historias suele ser algo que nos afecta a todos: superar momentos duros, miedos, madurar ante la adversidad, dejar atrás el pasado…
• No hay nunca nada bueno o malo definitivamente
• Expone el amor por la naturaleza, los animales, el equilibrio con la vida humana.
• También hay referencias habituales a la humanidad corrupta y asquerosa.
• Amor absoluto por los aviones o cualquier cosa que vuele, el cielo azul y las nubes.
Amaia Arrazola: Sobre la autora de Totoro y yo
Amaia Arrazola (Vitoria, 1984) estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante un tiempo trabajó como directora de arte en el sector publicitario. En 2010 se trasladó a Barcelona para iniciar su carrera como ilustradora profesional freelance y poco a poco fue asentándose y desarrollando sus proyectos creativos, alternando la ilustración publicitaria con el dibujo editorial y los trabajos murales de gran formato.
En los últimos años ha colaborado con numerosos clientes (Vueling, Coca-Cola, Movistar, Nike, Universidad de Barcelona, Adidas, Uniqlo…), ha participado en festivales de arte urbano, ha pintado murales en lugares cercanos y lejanos, ha dado charlas y conferencias, y ha publicado varios libros, entre ellos Pequeña & Grande. Audrey Hepburn (Alba) y Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus (Lunwerg).
En 2017 estuvo en Matsudo (Japón) gracias a una beca artística de Paradise Air; de aquella residencia nació Wabi sabi (Lunwerg), en el que narra sus experiencias personales en el país nipón. La maternidad también le inspiró un libro: El meteorito (Lunwerg, 2020).