‘Black Panther: Wakanda Forever’: conoce su título real y por qué se le nota la mano de James Cameron
Black Panther: Wakanda Forever no está mal como especial de TV… como película, ya nos vemos y tal…
No se estrena Black Panther 2, se estrena Black Panther: Wakanda Forever. Porque ya no están de moda los números en los títulos. Otra vez, quiero decir. En un principio los títulos de secuelas no acumulaban números, El padrino: Parte 2 cambió eso. Y luego tuvimos Tiburón 2, Rambo 3, Rocky 4…
Cosas como Indiana Jones y las primeras Star Wars, con ese aire de aventura clásica retomaban el título único como cabecera a la aventura: El templo “contraataca”, “La última cruzada “Jedi” … Luego volvieron los números para poner un poco de orden, El episodio I, “El II”, “El último episodio antes del siguiente” …
Y con los superhéroes hemos tenido las mismas idas y venidas… Hemos pasado por Iron Man 2 y 3, Spiderman 3 y 2, Fast and Furious “200 caballos” … Pero ahora los números en los títulos es algo kitsch antes de que vuelvan a dejar de serlo, algo hortera… algo matemático y la gente no quiere pensar, no quiere ponerse a contar.
Como tampoco quiere caer en la cuenta de que ha perdido la cuenta de los años que van pasando y seguimos consumiendo James Bonds, Star Wars y Treks… y eso es algo que te darías cuenta con los números, pero con los títulos no… Spiderman Home Alone, “Doctor Stranger things” …
¿Black Panther 2 o Wakanda Forever?
Da igual, ésta no es “Black Panther 2”, es Black Panther: Wakanda Forever, o sea, la segunda de Black Panther, pero no, porque ya no contamos con Chadwick Boseman, el malogrado actor fallecido a causa de una enfermedad… Así que había que continuar el universo de Black Panther sin él, y la opción de continuar ese legado no puede haber sido la opción más… fácil… Es decir, construir un sentido homenaje sincero esquivando el riesgo de caer en sensiblería pornográfica… ¡Eso es ir a lo fácil!
Y “Wakanda forever” es el título fácil porque es el mejor título posible, recoge la expresión que innegablemente se ha hecho icónica porque todo el mundo la repite. Porque es un canto reivindicativo más que de guerra (aunque también se puede utilizar como tal). Y encima con la palabra “forever”, que ya sabéis lo que significa y por eso no se ha traducido. Que coge una dimensión mística espiritual litúrgica fúnebre y lo más importante, metalingüística…
No sé por eso la manía de no traducir los títulos cuando luego se dobla toda la película… Llámala “Pantera Negra: Wakanda para siempre”, no engañes a la gente pensándose que saben inglés, es algo que odio… A la gente no le traduces el título, y no sólo se cree que saben inglés sino que empezarán a hacer la tontería ésta que hace todo el mundo ahora de utilizar anglicismos porque que en inglés les suena todo más “cool”.
Wakanda Forever: Terminator 2 y la mano de James Cameron
En fin, un poco del contexto geopolítico que trata “Wakanda Forever”. Pues lo que sucede en Wakanda es que hay una guerra fría entre ellos y el mundo imperialista representado por USA y Francia, ya que éstos quieren compartir el mineral y fuente de energía llamado vibranium que solo se encuentra en Wakanda.
Pero entonces, USA encuentra vibranium en otro mundo submarino del que sale un personaje que es Namor, que no está para hacerse amigo de nadie y amenaza con contraatacar si no le dan a la científica que ha inventado un rastreador de vibranium, que resulta ser una estudiante de la uni de USA, a la que Shuri la hermana de T’Challa quiere proteger. Aunque en el fondo ese personaje es una mera excusa y lo que menos importa de la peli. Solo la plantan para que ya más adelante tenga su serie en Disney Plus…
Y Shuri, que es la prota por increíble que parezca, ya que tenían la oportunidad de darle ese protagonismo a personajes y actrices de la talla y carisma de Lupita Nyong’o y Danai Gurira (aunque Leticia Wright tampoco lo haga mal, pero tirar del carro le viene grande…).
Pues Shuri tampoco está para hacer amigos puesto que ha perdido a su hermano, y, atención SPOILER, pierde a su madre, y entonces está muy triste y aprende que con la venganza solo ganan para disgustos… La misma historia, pero contada con menos gracia.
Ryan Coogler dice haberse influenciado en Terminator 2 para concebir esta película por el hecho de que dos bandos luchan por conseguir la misma cosa… Unas declaraciones que se sienten como un homenaje a James Cameron que continua en toda la peli con rimas a The Abyss, Titanic y hasta Avatar con esta nueva especie siendo azul.
¿Pero a qué viene esa obsesión con Cameron? Hasta en los trailers de Wakanda Forever han puesto Avatar 2 … Aish qué ganas…
¡Suscribíos insensatos!
¡Y… corten!