‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’: todos los episodios ordenados de peor a mejor
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro de Netflix es un auténtico regalo de Halloween para todos los amantes del género de terror. Guillermo del Toro, fanático y maestro del género, se ha reunido con un buen puñado de directoras y directores de cine de género, que han hecho lo que mejor saben hacer: contar una buena historia de terror.
En El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro encontramos mucho terror cósmico, de fantasmas, de brujas o de otros tipos, algo más difíciles de definir. En la serie también encontraremos personales adaptaciones de relatos de autores como la moderna Emily Carroll, el escritor de culto H. P. Lovecraft o el maestro de la ciencia ficción (en este caso con un relato sobre ratas a lo James Herbert) Henry Kuttner.
Como decía, para los pocos que no conozcáis a Guillermo del Toro, sabed que el mexicano es toda una figura del fantástico. Películas como Cronos, El Laberinto del Fauno o La forma del agua, son un buen ejemplo.
Además, es un tipo divertidísimo. Recuerdo un día, hace muchos años, que después de asistir un taller que impartía Guillermo del Toro, un amigo y yo nos acercamos a él para pedirle que se hiciera una foto con nosotros (foto con cámara, los móviles no hacían fotos…) y, no sé qué papel arrugado tendría mi amigo Nacho en la mano, que a Guillermo le llamó mucho la atención y le preguntó si se había sacado ese papel del culo, como Papillón. Sin duda, un genio muy gracioso.
Sin más preámbulos y volviendo a El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, ahí va el ranking de sus perores y mejores episodios.
8- El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: Sueños en la casa de la bruja, de Catherine Hardwicke
Este episodio, que adapta un relato de Lovecraft del mismo nombre, me resulta el peor de toda la serie. Ni su reparto, encabezado por Rupert Grint (eterno Ron Weasley de Harry Potter), ni la dirección de Hardwicke (Crepúsculo, 2008), acaban de funcionar. Una historia sobre la búsqueda de una hermana en el mundo de los muertos desde la habitación de una bruja saltadora de dimensiones, que no acaba de enganchar y que posee los peores efectos digitales de toda la serie. Venus, la última película de Jaume Balagueró, también está basada (en parte) en el mismo relato de Lovecraft y tampoco consigue salir airosa. ¿Será un relato maldito?
5- El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: Ratas de cementerio, de Vincenzo Natali
Vincenzo Natali, director de Cube, cumple en su periplo victoriano sobre un carismático ladrón de tumbas, con una historia que mezcla miedos como la claustrofobia, las ratas o los demonios. A mí me hubiera funcionado mejor si se hubiera centrado exclusivamente en la musofobia. Se me hizo un poco largo. Aun así, es un buen episodio y su final es genial.
6- El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: El modelo de Pickman, de Keith Thomas
Interesante adaptación de otro relato de Lovecraft en que lo mejor es el propio Pickman, interpretado por el maravilloso Crispin Glover (que, casualidades de la vida, protagonizó Willard en 2003 una interesante película sobre ratas). El modelo de Pickman es una historia que mezcla la pintura, los sueños, las maldiciones y los monstruosos primigenios que se complica más de lo que debiera.
5- El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: El trastero 36, de Guillermo Navarro
Entretenido episodio protagonizado por el genial Tim Blake Nelson con moraleja incluida. Revisión libre del Mercader de Venecia, ambientada en esos sombríos ambientes donde se cocinan las pujas de los famosos trasteros de alquiler norteamericanos, en el que Blake Nelson interpreta a un particular Shylock que descubrirá algo en uno de esos trasteros que le cambiará la vida.
4- El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: La autopsia, de David Prior
Excelente y original episodio protagonizado por F. Murray Abraham, sobre inmortales, extraterrestres y naves espaciales en una sala de autopsias. Fascinante. El episodio da muy mal rollo y sus efectos especiales, guion, dirección e interpretaciones son magnificas. Su final, para quitarse el sombrero.
3- El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: El murmullo, de Jennifer Kent
El murmullo es un episodio sobrio, rodado con un gusto exquisito, sobre la maternidad, la pareja, y el duelo de una madre. Jennifer Kent (Babadook) borda uno de los mejores episodios de la serie en el que se vuelve a reunir con la talentosa actriz Essie Davis y en el que también veremos a Andrew Lincoln, más conocido como Rick en Walking Dead. Ambos serán los ornitólogos con los que disfrutaremos de unas preciosas imágenes de aves, secretos y de una historia de fantasmas en busca de un final.
2- El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: La apariencia, de Ana Lily Amirpour
La apariencia es uno de mis episodios favoritos. La directora Ana Lily Amirpour, es una de mis debilidades, y en este episodio demuestra que vuela libre como los estorninos de El murmullo. La historia está protagonizada por Dan Stevens y Kate Micucci, una actriz que no conocía de nada, pero que me ha fascinado. Con una apariencia que nos puede recordar a la genial Liza Minelli, Micuzzi interpreta a un personaje que vive bajo la influencia y que hará cualquier cosa para cumplir los cánones de belleza y ser una chismosa más. Fascinante. Un episodio que merecería un artículo aparte.
1- El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro: La Visita, de Panos Cosmatos
La joya de la corona, de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro. Con un autor como Cosmatos (Mandy, 2018), todo es posible. Peter Weller (el actor que interpretó a Robocop), Sofía Boutella, muchas drogas, AKs-47 de oro y demonios llegados del espacio, en una historia delirante sobre coleccionismo extremo con una fotografía y diseño artístico made in Cosmatos que, o te enamora y te vuela la cabeza, o te expulsa a patadas de su propia discoteca llena de sintetizadores.
Saludos furiosos.