‘Red Rocket 7’: a todo volumen con Mike y Laura Allred
Red Rocket 7 es el grueso de una historia contada en tres medios distintos: música, cine y, por supuesto, cómic.
La idea le surgió a Michael Allred en un sueño, según él mismo cuenta. Y Laura, su pareja, le dio color para nuestro psicodélico disfrute.
¿Violencia, extraterrestres y rock ‘n’ roll? Red Rocket 7 es una experiencia religiosa que todo fanático de la cultura pop debería vivir.
¿Puedo hacerle una pregunta, por favor?
El cómic se sitúa a mediados de los años 90 del pasado siglo XX.
Tras el suicidio de Kurt Cobain, un estrafalario cantante y guitarrista que se hace llamar Red Rocket 7 parece destinado a ser el nuevo mesías de la música rock. Su popularidad sube como la espuma, y muchos lo consideran como el nuevo Ziggy Stardust, un genio en ciernes.
Justo antes de dar un concierto, Red Rocket 7 es entrevistado por Lynn, una enérgica reportera de una conocida revista musical. Al preguntarle por sus orígenes, el músico comienza a relatarle lo que parece un viaje de ácido: una historia de naves espaciales, clones, y el advenimiento del astroesco, una especie de apocalipsis interestelar que está destinado a traer él mismo, en cuanto encuentre el llamado “acorde perdido”.
Mientras una incrédula Lynn intenta procesar todo esto, Red Rocket 7 sale a actuar. Apenas ha comenzado el concierto cuando una mano sale de entre el público con una pistola láser y comienza a disparar. El cantante salta del escenario y persigue al pistolero, perdiéndose de vista.
¿Qué acaba de ocurrir? ¿Y quién es Red Rocket 7, en realidad? Lynn parece decidida a averiguarlo. Para ello dedica los próximos días a indagar en el pasado del autoproclamado extraterrestre y, sin saberlo, se enfrenta a la historia que cambiará su vida para siempre.
Red Rocket 7: Forever Young
Red Rocket 7 plantea una trama al más puro estilo de la ciencia-ficción de los años 60 y 70, a lo The Twilight Zone o Encuentros en la tercera fase.
Esta nos sitúa en el sistema solar Hurlant, donde una raza alienígena ha descubierto el secreto de la vida eterna. Denominándose a sí mismos como los enfinitos, extienden su poder totalitario por la galaxia erradicando aquello que más odian: todo cuanto desconocen.
En el planeta Celeston, sin embargo, todavía mantienen la fe en la antigua palabra de su dios, el cual les instó a vivir según sus preceptos de paz y amor, bajo la promesa de una vida perfecta después de la muerte, en un lugar mejor. La persecución de los enfinitos, sin embargo, obligó a los celestonianos a diseminarse por el universo.
Uno de ellos, el Red Rocket original, tuvo una serie de visiones del futuro que lo empujaron a la Tierra en su nave espacial. Tras un aterrizaje accidentado a principios de los años 50, fue rescatado por Perro Loco, un nativo americano de Florence, Oregón.
En su afán por preservar la vida del Red Rocket, su fiel robot realiza una extraña operación en los restos de su nave. Utilizando la tecnología de sus perseguidores, crea hasta seis clones del original. Cada uno de ellos conserva los recuerdos del primero, así como una de sus principales habilidades multiplicada exponencialmente.
Número 2 recibe todas sus habilidades de combate, 3 su inteligencia matemática, 4 sus dotes para la mecánica, 5 sus aptitudes artísticas, 6 su inclinación científica, y 7… sus habilidades para predecir el futuro a través de caprichosas visiones esporádicas.
Además, habiéndose creado con herramientas enfinitas, todos los clones poseen el don de la vida eterna. Lo cual no significa que no puedan morir…
Red Rocket 7: Blitzkrieg bop espacial
Lynn descubre todo esto rebuscando entre las viejas cartas que 7 envió durante décadas a Perro Loco, su viejo amigo. También mediante el testimonio de 5, el “hermano” poeta del protagonista del cómic.
A través de las averiguaciones de la periodista, Red Rocket 7 nos hace un repaso increíble de la Historia de la música rock desde 1953 en adelante. Y es que 7 congenia con la raza humana por su habilidad para crear nuevos y excitantes sonidos. La fascinación que esto le produce le lleva a viajar por el mundo conociendo a distintos músicos que, a la postre, darán forma a eso que el legendario locutor de radio Alan Freed vino a denominar rock and roll, en sus múltiples vertientes.
El cómic contiene referencias a más de 70 bandas y músicos de los 50, 60, 70, 80 y 90. Entre ellos destacan Little Richard, Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, Mick Ronson, David Bowie, y los Dandy Warhols, con los que 7 interactúa y colabora bajo distintos nombres y personalidades.
Mientras todo esto ocurre, los villanos de la historia, los enfinitos, continúan hostigando a él y a los demás clones, esperando que puedan darles información acerca del Red Rocket original y de los celestonianos en conjunto.
Michael y Laura Allred: desde venus hacia el sol
Red Rocket 7 está provisto de un encanto tan sencillo pero brutal; desenfadado, violento y sexy, como el propio rock and roll. Michael Allred aporta un guion que rezuma amor por la música, así como su extraordinario dibujo con influencias de artistas clásicos del cómic americano tales como Jack Kirby o Alex Toth. Esto, unido al extraordinario talento de Laura Allred a los colores, hace de Red Rocket 7 una experiencia Pop Art, como una sopa Campbell con doble ración de speed.
Michael Allred saltó a la fama a principios de los 90 con Madman, un personaje de su propia creación. Su aportación más famosa al mundo del cómic probablemente sea como el primer dibujante de iZombie, publicada por Vertigo Comics entre 2010 y 2012, que inspiró la serie de televisión del mismo nombre.
Un servidor, que no se prodiga tanto entre las páginas de Marvel Comics como en las de su Distinguida Competencia, y que ha leído muy poco de sus personajes mutantes, tuvo la suerte de descubrir a Michael Allred en las páginas de los X-Statics, a principios de los años 2000. También a Laura Allred, claro, la colorista habitual de su marido, cuya sobresaliente labor en Red Rocket 7 le valió una nominación en los premios Eisner de 1998.
El cómic del que trata este artículo fue publicado un año antes por la editorial Dark Horse, y constó de 7 números antes de ser recopilado en un tomo único. Dicho tomo incluía también el CD de música Son of Red Rocket 7, de la banda The Gear, también de Michael Allred.
La tercera pata de este ambicioso proyecto fue una película de apenas 500 dólares de presupuesto, titulada Astroesque, que puede verse de forma gratuita en YouTube (bajo responsabilidad de cada cual).
Red Rocket 7 fue traducido al castellano y publicado en 2014 por Aleta Ediciones, y todavía se encuentra en librerías y por internet. Esta estupenda edición de pasta dura incluye un prólogo del cineasta Robert Rodríguez (adscrita a la grapa número 2 de la edición americana) y un epílogo del músico y guionista de cómics Gerard Way (utilizada en 2008 para una reedición en cartoné).