· ·

Sitges 2022: ‘Historias para no dormir’ (Temporada 2), el terror de Chicho Ibáñez más de moda que nunca

Si el Festival de Sitges nos sorprendía el año pasado con la presentación de las nuevas Historias para no dormir de Prime Video, este año nos ofrece su esperada segunda temporada.

No repite ningún director ni actor de la primera temporada, pero sí el renombre y prestigio de los nuevos directores y sus repartos.

Los nuevos cuatro episodios están dirigidos por Salvador Calvo, Nacho Vigalondo, Alice Waddington y Jaume Balagueró, que en esta edición del festival ya nos presentó Venus, su nueva película.

En el reparto de las diferentes historias encontramos a actrices y actores tan conocidos como Manuela Vellés, Mina el Hammani, Pablo Derqui, Carlos Areces, Javier Gutiérrez Álvaro Morte o Roberto Álamo.

La primera temporada de Historias para no dormir la dirigían tres hombres y una mujer, en esta segunda repiten el mismo número y género. Esperamos que si hay una tercera temporada, sean dos directoras y dos directores las encargadas de sus episodios. Da la sensación de que hay una directora para cubrir la cuota de género.

En la rueda de prensa de presentación de la serie, fue vergonzoso ver a Alice Waddington como la única mujer de una mesa nueve ponentes. Le acompañaban, el director del Festival de Sitges, Ángel Sala; sus compañeros de la serie, Balagueró, Calvo y Vigalondo y los productores, Alejandro Ibáñez y tres productores más en representación de Prime Video, Paramount, etc. Como decía, vergonzoso.

Historias para no dormir. Temporada 2.
Historias para no dormir. Temporada 2.

Historias para no dormir, “un mini festival de cine fantástico”

Como ya os explicamos el año pasado, la primera temporada de las nuevas Historias para no dormir nos gustaron bastante. Episodios como los de Sorogoyen o Paco Plaza rozaban la excelencia.

Los episodios de la segunda temporada no consiguen las cotas de calidad de sus compañeros, pero alguno de ellos funciona muy bien como un divertido entretenimiento.

Historias para no dormir: El transplante, de Salvador Calvo

Salvador Calvo adapta un apasionante episodio de Chicho, transportándonos a un futuro distópico en el que la juventud es la única moneda de cambio posible. Si tienes dinero, puedes decidir no morir y “renovarte” en un cuerpo joven. Algo fundamental para que no te despidan del trabajo a cumplir cierta edad y para poder seguir viviendo.

La sociedad se divide en renovados y donantes. Los donantes son personas de mediana edad sin recursos que donan partes de su cuerpo a cambio de dinero. Los tratan como a animales y las operaciones se las hacen sin ningún tipo de seguridad.

En la historia que va sobre los renovados nos encontramos con Ramón Baréa, Petra Martínez y Carlos Cuevas, y la historia de los donantes está protagonizada por Javier Gutiérrez. Ambas historias se acabarán uniendo

El transplante es un correcto episodio con ecos a Blade Runner, que profundiza menos de lo que quisiéramos en la distopía que nos propone. Su final es muy decepcionante al mostrar como deseo último de una mujer despechada es vengarse de su marido pagándole con la misma moneda…

Javier Gutiérrez y Petra Martínez en El transplante. Historia para no dormir.
Javier Gutiérrez y Petra Martínez en El transplante. Historia para no dormir.

Historias para no dormir: La alarma, de Nacho Vigalondo

La alerta es el episodio de Nacho Vigalondo, una historia protagonizada por Aníbal Gómez (Los felices 20), en la que nos plantea otra distopía en la que, por un tipo extraño de lluvia radioactiva, la gente no puede salir de casa. Si lo hicieran sufrirían terribles quemaduras. En el cielo, se pueden ver diferentes tipos de máquinas u objetos flotantes que parecen ser de origen extraterrestre (aunque eso no se explica).

En la casa que el personaje de Aníbal comparte con su pareja, Roberto Álamo, descubrimos que han dado refugio a otra familia y en el momento más inesperado, aparece alguien que dinamitará la convivencia.

Vigalondo rueda un divertido episodio con toques de Bienvenidos al fin del mundo, de Edgar Wright, que, como suele ocurrir en su obra, al final pierde el rumbo y decepciona. Da la sensación de que Vigalondo no sabe resolver sus historias.

El reparto de La Alerta. Historia para no dormir.
El reparto de La Alerta. Historia para no dormir.

Historias para no dormir: La pesadilla, de Alice Waddington

Alice Waddington, se atreve con una de vampiros para su personal episodio. Ambientada a finales del siglo XIX en Galicia, nos cuenta la historia de una joven (Mina el Hammani) que intenta resolver una serie de misteriosos crímenes.

Los aldeanos creen que el culpable de esos crímenes es un marroquí que vive en un lujoso castillo. El capitán, personaje que interpreta Álvaro Morte, ayudará a Mina a resolver el misterio de los diferentes crímenes de la aldea. Lo que no se imagina, es que ella podría encontrarse con el asesino y descubrir que los crímenes son tan solo la punta del iceberg del misterio que se esconde en la aldea.

La pesadilla es un cuento oscuro y gótico sobre el racismo. Sobre el odio a lo diferente. Waddington rueda el episodio más autoral y enigmático. Hace años que no hay forma de volver a poner de moda a los vampiros en la ficción audiovisual, pero la propuesta de Waddington es lo suficientemente interesante como para querer saber más de sus chupasangres.

Mina el Hammani en La pesadilla. Historia para no dormir.
Mina el Hammani en La pesadilla. Historia para no dormir.

Historias para no dormir: La televisión, de Jaume Balagueró

La televisión es el mejor episodio de la temporada. Jaume Balagueró rueda un episodio que SÍ que da miedo. Ojalá, Venus, hubiese sido tan buena como este episodio. Que el guion lo haya escrito junto a Alberto Marini, seguro que tiene que ver.

Reformula el genial episodio de Chicho Ibáñez Serrador, de una forma muy original. La televisión nos cuenta cómo la familia que componen los personajes de Manuela Vellés y Pablo Derqui, se mudan a una enorme vivienda que esconde un terrible misterio. Preocupado por las noticias que ve en la televisión, Derqui se obsesiona con proteger a su familia.

Instalará una completísima alarma e incluso pasará noches en vela vigilando su hogar. Se vuelve adicto a su particular Gran Hermano. Pero, un día… verá algo en las imágenes de las cámaras de seguridad que lo enloquecerá…

Pablo Derqui hace una genial interpretación en La televisión. Manuela Vellés y los niños que interpretan a sus hijos, también están muy creíbles en sus personajes.

La televisión incomoda, y, sin ser un episodio perfecto (las imágenes que aparecen en la televisión podrían dar más mal rollo), puede llegar a dar miedo. Su final es el mejor de la temporada.

La televisión. Historia para no dormir.
La televisión. Historia para no dormir.

Saludos furiosos.