Manifiestos Fílmicos Feministas VIII: Revisiones en torno al malestar. Del 30 de septiembre y 1 de octubre en el CCCB
Abrimos la octava edición de los Manifiestos Fílmicos Feministas con un verso del poema Elm que Sylvia Plath escribió en abril de 1962. La selección de esta edición está formada por cineastas que, como la escritora norteamericana, han canalizado miedos y angustias a través del arte, pero también lo han utilizado para expresar descubrimientos y rebeldías en torno a malestares nacidos en un panorama patriarcal, heteronormativo, capitalista y neoliberal.
Las piezas que forman parte de este programa recuperan la memoria de mujeres psiquiatrizadas así como tantas otras atravesadas por vivencias en torno a la salud mental.
Así, vinculan sus historias con el papel constrictivo que la sociedad ha impuesto, a lo largo de las décadas, sobre los cuerpos y las acciones de las mujeres. Analizan también el rol vigilante y punitivo de la institución psiquiátrica como espacio de reclusión para las disidencias, demostrando la estrecha relación entre lo político y lo mental. Trazan estrategias de supervivencia a partir de la resistencia colectiva, desde las redes de apoyo mutuo, la ternura y el activismo.
Manifiestos Fílmicos Feministas: 30 de septiembre | 19.00 h | Auditorio CCCB
Sesión doble
Lady Lazarus
Sandra Lahire, Reino Unido, 1991, 25′
Lady Lazarus es la descripción visual de las lecturas que la propia Sylvia Plath hizo de sus poemas. Estas escenas y lecturas están combinadas con extractos de una entrevista registrada poco antes de su muerte. El film constituye un chorro generoso de imágenes en una atmósfera de constante transformación.
Un’ora sola ti vorrei
Alina Marazzi, Italia, 2002. 55′. VOSC.
Alina Marazzi propone una película que de algún modo es colectiva -hecha a cuatro manos, partiendo del archivo fílmico familiar de su abuelo- y que resulta un examen de conciencia o, mejor dicho, una toma de conciencia. La historia entrelaza estas imágenes con la lectura de las cartas y diarios que escribió su madre, así como de registros médicos de los centros de reposo en los que esta pasaba largas temporadas.
Manifiestos Fílmicos Feministas: 1 de octubre | 10.00 a 14.00 h | Sala Raval CCCB
Una animita por al Carrer Casanova
Taller impartido por nucbeade
En este taller trabajaremos en la recuperación de la memoria de lxs disidentes sexo-género encerradxs en las sedes del Patronato de Protección a la Mujer, entre las que se cuenta la que existió en el número 65 de la Calle Casanova.
A través de la construcción colectiva de una animita (altar instalado en la vía pública que celebra la memoria de alguien muerto o desaparecido en circunstancias trágicas), proponemos pensar en los objetos que nos gustaría compartir con ellxs, así como en la potencia narrativa y afectiva que albergan.
Manifiestos Fílmicos Feministas: 1 de octubre | 18.00 h | Auditorio CCCB
Sesión doble
Madness in Four Actions
T. J. Cuthand , Canadá, 2015, 8′
“Este vídeo se hizo para hablar de los abusos en la institución psiquiátrica que viví en Montreal. Sin embargo, opté por dejar que otras palabras explicaran mis sentimientos sobre el tema.” T.J. Cuthand
Estado de malestar
María Ruido, Estado español, 2019. 63′.
Ensayo visual que aborda el malestar y la enfermedad en la sociedad contemporánea. A partir de textos de Mark Fisher, Franco Berardi y Santiago López Petit y conversaciones con sanitarios y usuarios del sistema de salud mental, la artista reflexiona sobre el sufrimiento mental originado por la estructura capitalista y sus lógicas androcéntricas.
Manifiestos Fílmicos Feministas: 1 de octubre | 20.00 h | Auditorio CCCB
Sheer Madness
Margarethe von Trotta, Alemania, 1983. 105′.
Dos mujeres, una profesora de literatura (Hanna Schygulla) y una pintora (Angela Winkler), comienzan a confiar en su amistad como alternativa a sus experiencias infelices relacionándose con hombres. Esta fue la primera película de la directora estrenada en Barcelona, y supuso un antes y un después en términos de representación de los personajes femeninos en el cine, ofreciendo nuevos caminos para desmontar los marcos heteropatriarcales de la mirada.