¿Podrá la IA devolvernos a un ser querido?

Si pudiéramos recuperar a un ser querido que ha fallecido, la muerte podría dejar de ser tan dolorosa. No la veríamos como el final, sino como un final a medias. ¿Crees que la Inteligencia Artificial podría devolvernos a nuestra pareja? ¿A nuestros padres? Quizás lleguemos a verlo.

Resucitar seres queridos en el futuro

La segunda temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror nos sorprendió con “Ahora mismo vuelvo”. En este capítulo vemos como la protagonista, tras perder a su marido, decide volcar todo su contenido en redes sociales para dar vida a un robot, basado en su pareja.

La precisión es tan alta, que la mujer siente que de verdad es su marido. Por lo que, se pasa horas, horas y horas hablando con él, como si nunca se hubiera ido.

¿Podría pasar algo así en la vida real? Sí. Investigadores de la Universidad de Ryerson de Toronto y MIT Media Lab ya trabajan en una aplicación con la que podríamos comunicarnos con personas fallecidas. Como lo oyes…

Esa huella digital que muchos deciden borrar cuando fallece una persona, podría dar lugar a este suceso. ¿Riesgo u oportunidad? Depende de como se mire.

Por medio de la tecnología, cada persona fallecida con una huella digital en redes sociales podría pasar a ser un bot. Es decir, se haría uso de la Inteligencia Artificial para que cada persona se transformara en un bot tras su muerte.

La app como tal se encargaría de recolectar todos los datos digitales de una persona, desde sus emails hasta sus fotografías, publicaciones… todo. ¿El objetivo? Crear un robot o una máquina basado en esa persona.

Hoy en día, cuando hablamos con robots de atención al cliente vemos que están bastante logrados y que realmente, parecen reales. Aunque, evidentemente, les queda mucho recorrido (pero todo llegará).

Lo que está claro, es que las máquinas están evolucionando rápido y esto que ahora parece solo una película, podría pasar a ser real.

Estaríamos ante un avance que nos haría ser un poco más inmortales. Porque, aunque el físico de una persona podría desaparecer como tal, quedaría el ser digital. Es decir, una parte de nosotros seguiría muy viva.

¿Qué te parece la idea? ¿Macabra o interesante? A mí desde luego, lo segundo.