Matt Maltese, pop sesentero de alma crooner
Matt Maltese, artista de 23 años procedente del sur de Londres, es una de esas voces que parecen haber estado siempre ahí. Inalterables por el paso del tiempo, que llegan como un disparo hacia lo más profundo porque nos suenan y recuerdan a mucho de lo bueno conocido.
Hace algunas semanas, el londinense compartía su nuevo sencillo con videoclip dirigido por Aria Shahrokhshahi y titulado Mystery. Este es el primer adelanto del tercer álbum de Maltesse cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.
Matt Maltese: elegancia y buen gusto con reminiscencias 60s
Matt Maltese es más conocido en nuestro país por la aportación de su canción I Hear The Day Has Come al soundtrack de la exitosa serie Élite. Pero no es el único tema que ha llegado al público masivo, As The World Caves In se volvió viral en TikTok durante el confinamiento de la pasada primavera. Después de todo esto, Matt Maltese anuncia su tercer disco con otro temazo. Hablamos de la canción Mystery: un tema que “capta el hecho de que nadie sabe realmente cómo funciona la vida”. Aquí tienes el videoclip.
Tal y como aseguran desde Fever, Matt Maltese podría considerarse como el último crooner de lo que llamaremos late indie: una categoría donde cabrían juntos Cuco y Alex Cameron, Gus Dapperton y Boy Pablo, con Ariel Pink, Destroyer o Real Estate como referencias de altura y trayectoria.
“Esta canción es un signo de interrogación amoroso. Por qué somos lo que somos, y pensamos y sentimos de la manera en que lo hacemos, es una pregunta incontestable que no hace sino asombrarnos de vez en cuando“, aseguró Maltese durante la presentación del tema.
La distopía particular de Maltese
Temas como la banalidad y la soledad de la vida han pesado constantemente en las composiciones de Matt Maltese, pero en ninguna más que en el distópico single As The World Caves In, de su primer álbum, Bad Contestant, publicado en 2018. Una canción que bien podría haber sido escrita hace tres semanas en vez de hace tres años.
Transformada en algo rabiosamente actual, como apuntábamos antes, As The World Caves In experimentó un gran resurgimiento durante el confinamiento de la primavera pasada, sirviendo de banda sonora a docenas y docenas de vídeos diarios publicados por una nueva legión de jóvenes fanáticos en TikTok, donde Maltese cuenta ya con 170.000 seguidores. De hecho, hace exactamente un año, As The World Caves In se reproducía aproximadamente 13.000 veces al día en Spotify, y ahora lo hace 2.500.000 veces por semana. Los oyentes mensuales del artista londinense también han aumentado de 160.000 a 2,8 millones.
El éxito esperado (y merecido) de Mystery
Mystery es el primer lanzamiento de Matt Maltese desde su aclamado EP madhouse, publicado el año pasado. Sus singles queen bee y hi sonaron numerosas veces en BBC Radio 1, BBC Radio 6 Music, Radio X y otras emisoras de su país. El EP dio continuidad al segundo álbum de músico inglés, Krystal, lanzado en 2019 con gran éxito de crítica.
Maltese, en un ejercicio de autoproducción doméstica similar al de su lanzamiento anterior, asume ahora la mayoría de las tareas de producción, con contribuciones adicionales de Jonathan Rado (Weyes Blood, Whitney, Father John Misty), quien produjo el disco debut de Maltese en 2018, Bad Contestant, y Ben Baptie.
Ha recibido ya muy buenas críticas y Dork le ha dado 4* en su último número, añadiendo: “En el universo cinematográfico de Matt Maltese, los detalles lo son todo“. Gigwise ha dicho: “Maltese lo hace todo por una balada de ensueño de los sesenta cantada con la nostalgia de The Beach Boys y brilla con las teclas de sintetizador“. Mientras que Music Week añadía “No hay quien pare a Matt Maltese y su pop DIY” y CLASH va más allá diciendo: “Toma simples pensamientos desechables y los viste con lujosos trajes, los pone en el centro del escenario y los ilumina como las estrellas de su producción”.
Matt Maltese es maravilla para los oídos. Si lo escuchas, corres el riesgo de enamorarte irremediablemente del candor musical de este último crooner. Disfruta de sus temas y, si te apetece, cuéntanos en comentarios qué te ha parecido.
Fuente: Fever Productions.
Imagen de portada: ©Matt Maltese.