El #MeToo impacta en las nuevas obras del teatro catalán
Adriana Nicolau, investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) asegura en una reciente tesis que la oleada feminista del movimiento #MeToo está impactando en las obras de teatro que se producen en Cataluña. Nicolau advierte que hacen falta mecanismos y recursos económicos institucionales que consoliden esta tendencia.
Los movimientos #MeToo, surgidos en Estados Unidos, o #niunamenos, nacido en América Latina, han impulsado en los últimos seis años una oleada feminista global. Una ola de sororidad que se ha trasladado a muchos ámbitos de la sociedad. También hemos visto y vemos su impacto en el ámbito teatral.
El #MeToo en el teatro
Las nuevas obras del teatro catalán reflejan claramente la influencia de los feminismos. Es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral de Adriana Nicolau, filóloga e investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En esta dirección, no podemos olvidar que este año se han hecho públicos los casos de acoso sexual y abuso de poder que se habrían producido durante décadas en el Institut del Teatre, emblema del teatro en Cataluña.
Bajo el título Feminismes al teatre català contemporani (2000-2019), la tesis de Adriana Nicolau incluye un análisis de casi 150 obras de autoría femenina o mixta. Estas obras se han representado en teatros de Barcelona entre las temporadas 2000-2001 y 2018-2019.
El impacto de los feminismos en el teatro catalán
La investigadora, que ha realizado la tesis con una beca de la UOC y que forma parte del grupo de investigación LiCMES, plantea dos grandes preguntas. ¿Cuál ha sido el impacto general de los feminismos en el teatro catalán? y ¿Cómo se ha materializado en la composición de las obras? Todo ello, con una mirada amplia de los feminismos.
Son preguntas que, hasta ahora, no tenían respuesta: “En otras tradiciones, sobre todo en el ámbito anglosajón, sí que se ha estudiado. Aquí teníamos una estudiosa pionera, Maria José Ragué Arias, pero su propuesta no había tenido continuidad”, asegura Nicolau.
#MeToo en el teatro: tres motivos feministas, tres obras emblema
La autora, además de mantener contactos con un centenar largo de creadoras, ha analizado durante cuatro años y medio un total de 148 obras. De esta forma, ha construido una amplia base de datos, a partir de la cual ha concluido que hay tres recursos narrativos principales (también llamados motivos). Estos recursos narrativos prueban el impacto de los feminismos en las obras contemporáneas del teatro catalán.
El primero de estos motivos son los desdoblamientos, en que las protagonistas de los espectáculos, la mayoría, mujeres, aparecen en escena divididas en dos o más personajes. De esta forma retratan cómo el imaginario cultural y social heteropatriarcal fomenta en ellas conflictos internos. Es el caso de una de las tres obras que Nicolau analiza con mucha profundidad, Como una perra en un descampado (2018), donde la protagonista, una mujer que ha perdido un hijo antes de nacer, está dividida en dos personajes que dialogan entre sí.
Contra los límites del discurso clásico
El segundo motivo son los tránsitos, desplazamientos reales o figurados, “que sirven para ir contra los límites del discurso clásico que representa las identidades como naturales, para afirmar, en cambio, que las identidades son construidas socialmente“, destaca la investigadora. Lo ilustra con Limbo (2015), protagonizada por un chico trans.
Finalmente, según Nicolau, otro rasgo en común de muchas de las obras analizadas son las genealogías, representaciones de vidas o de experiencias de mujeres de generaciones precedentes, ya sean figuras históricas o familiares. “Son estrategias de las mujeres contemporáneas para hacer frente a la pobreza de referentes y para repensarse a ellas mismas”, explica la autora. En este caso hace un análisis en profundidad de Cabaret diabòlic (2003), donde seis mujeres transforman la culpa en desobediencia.
La importancia de reconocer a las creadoras de la etapa posfeminista
A pesar de que el impacto de los feminismos y del movimiento #MeToo (en concreto) en los últimos años ha sido más amplio, Adriana Nicolau destaca: “Es muy importante reconocer a las mujeres que ya picaban piedra antes, aunque no se hablaba tanto de ello, porque nos encontrábamos en la etapa posfeminista, en las décadas de los 90 y los 2000, cuando se decía que el feminismo era un movimiento caduco, porque las mujeres ya habían accedido al mercado laboral”.
Por eso mismo, la investigadora de la UOC no considera que las conclusiones de su tesis indiquen que el impacto de los feminismos ha llegado para quedarse. Por el contrario, reclama más implicación de las instituciones. De hecho, muchos de los avances se han hecho desde salas y compañías privadas o alternativas, no desde las públicas: “No se puede decir que el impacto de los feminismos en las obras de teatro catalán contemporáneo haya sido alentado institucionalmente, sino que, más bien, se ha hecho a pesar de las estructuras que predominan en el campo teatral, que son muy desiguales, por muchos motivos que van más allá del género”.
Hitos para un futuro próximo
En cuanto al impacto de su tesis, Nicolau cree que “sería muy interesante que la gente del mundo del teatro la leyera, porque invita a reflexionar sobre el impacto de las dinámicas patriarcales en el teatro y también sobre prácticas feministas a las cuales a menudo no se ha prestado suficiente atención desde la profesión”.
Y, en cuanto a los hitos que cree que el teatro catalán se tendría que marcar para un futuro próximo, considera que es indispensable que a los puestos de poder lleguen personas feministas y que establezcan mecanismos para que las acciones que emprendan, como, por ejemplo, las programaciones paritarias, se mantengan en el tiempo. A la vez, lanza una propuesta al Institut del Teatre: “Le alentaría a hacer como mínimo una asignatura sobre cuestiones de género y teatro, porque hay un montón de bibliografía interesantísima”.
Fuentes: Universitat Oberta de Catalunya (Dpto. de Comunicación) /Adriana Nicolau. Feminismes al teatre català contemporani (2000-2019). Universitat Oberta de Catalunya
Imagen de portada: foto promocional de la obra Una gossa en un descampat-Una perra en un descampado.