‘Industry’: un drama en el mundo de las finanzas que no termina de cuajar
La plataforma HBO nos presenta la serie Industry. Quizá no hayas oído hablar de ella, ya que ciertamente ha tenido poca repercusión, sin embargo puede ser interesante echarle un vistazo rápico. Cuenta con 8 episodios de una hora de duración, algo larga para un tema que puede no gustar a mucha gente.
Cinco jóvenes recién graduados de diversas universidades son admitidos en uno de los bancos más importantes en Londres. Un conflicto que se fundamenta en el choque de una generación formada como humanista y otra ya establecida en torno a la ferocidad y la creencia de que solo el resultado importa. Sin duda, se vislumbra como algo épico.
En la serie Industry se pone el foco en la sexualización laboral, el acoso, la presión desmedida, la toxicidad entre los equipos de trabajo, el sexo y, como colofón final, las drogas. Y se hace de una manera que solo HBO tiende a lograr sin resultar tremendamente ofensivo.
Y es que según vamos avanzando en la serie, nos damos cuenta de que tiene demasiado de todo, pero no mucha coherencia, lo cual puede aburrir tremendamente a aquellos a los que las pantallas parpadeantes con siglas y numeritos no le apasionen.
La premisa la hemos visto en otras series, solo que esta vez será una institución financiera en Londres en vez de un hospital en Seattle, por ejemplo, o jóvenes agentes financieros en vez de médicos, con la gran diferencia que no hay vidas en juego a cada paso.
Industry: la lucha es despiadada
Es esta serie se muestra que una cosa es tu perfil de carrera y otra muy distinta tu trabajo. Mientras piensas que la meritocracia es el camino al éxito, te das cuenta de que lo que realmente importa es llevarse el crédito, lo hayas hecho o no. Industry también nos enseña que tu modelo a seguir y quien maneja las finanzas de medio mundo, viene a ser un psicópata. Así,tal cual. Y para este psicópata financiero tu valor es igual al de todos los otros agentes que han sido sacrificados antes, es decir: cero.
Un escenario en el que dormir, comer o vivir una vida normal es secundario, ya que prevalece lograr resultados satisfactorios para tus jefes. Eso sí, sobre todo, sin olvidar que no vienes a hacer amigos, sino a ser el último hombre (o mujer) en pie.
Entre lo destacable de la serie Industry podemos ver un entorno extremadamente estilizado, donde la vestimenta contrarresta el lúgubre cielo londinense. Vamos, que los trajes oscuros con camisas blancas siempre han mostrado clase…
También el estilo de vida de estos jóvenes aspirantes, tan banal y dramático a la vez, donde la vibración del móvil puede desencadenar cualquier situación y una cena con clientes no es lo que parece o se espera.
En definitiva, Industry es una serie interesante para ver, pero no tanto como para aplazar otras.