‘Homo criminalis’, el crimen a un solo clic. Las nuevas formas del mal
La criminóloga Paz Velasco de la Fuente publica Homo criminalis: El crimen a un clic. Los nuevos riesgos de la sociedad actual. Estará a la venta el 17 de marzo. Un libro sobre las nuevas formas de criminalidad y delincuencia en la época de las pantallas, en una sociedad cada vez más virtual.
Sinopsis de ‘Homo criminalis’
La delincuencia y, sobre todo, los crímenes violentos tienen una presencia diaria en nuestras vidas porque revelan la sociedad en la que vivimos. A través de los medios de comunicación, el ciberespacio y las redes sociales vemos las imágenes de las víctimas, la escena del crimen, el desarrollo de la investigación policial, las declaraciones de los investigados, las sentencias, etc., y así se nos ofrece el crimen desde múltiples perspectivas.
Si bien muchos delitos siguen siendo los mismos que antaño, otros son absolutamente nuevos. Lacassagne sentenció que “cada sociedad tiene la delincuencia que se merece”, y quizá estuviera en lo cierto, pues el avance como especie y colectividad ha creado nuevas formas de criminalidad y delincuencia tan diversas como: los copycat killers, la agresión sexual grupal, el sicariato femenino, la misoginia online de los incels, la cibercriminalidad social… Temas inquietantes de los que se ocupa este sorprendente libro. Un análisis actual de la agresión humana y la violencia.
Sobre la autora de ‘Homo Criminalis’: Paz Velasco
Paz Velasco de la Fuente es criminóloga y jurista especializada en personalidad psicopática y delitos violentos, y tiene un máster en documentoscopia, grafística y falsedad documental. Es profesora en el grado de Criminología y Ciencias de la Seguridad en la Universidad Internacional de Valencia, donde también imparte clases en otros dos másteres.
Su primer ensayo fue Criminal-mente: la criminología como ciencia, publicado por Ariel, y de su pasión por la criminología y la divulgación nació el podcast Criminal-mente, que puede escucharse en una conocida plataforma de podcast. Es miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, colabora en distintos medios de comunicación y es conferenciante internacional.