·

‘5 Sangres’: revive el movimiento Black Lives Matter

Este año fuimos testigos de la muerte de George Floyd a manos de policías en Estados Unidos. Es así que la violencia policial y el racismo salen a la luz nuevamente. Todo esto conllevó al resurgimiento de protestas y marchas que están fortaleciendo el movimiento Black Lives Matter. Tal como ocurre en la vida misma, el cine ha escenificado la lucha del ser humano por la igualdad a pesar del color de piel. Es así como en esta oportunidad quiero hablarte de Da 5 Bloods (5 sangres) la producción de Spike Lee para Netflix.

La trama de 5 Sangres, brinda una visión afroamericana de la Guerra de Vietnam. Spike Lee entrelaza imágenes, vídeos y archivos de la vida turbulenta que han tenido que afrontar los ciudadanos de color. Inicia con discursos de Muhammed Ali y Malcolm X, entre otros; todos muy afines al movimiento Black Lives Matter.

La aventura escenificada en Vietnam presenta a Paul (Delroy Lindo) quien llega a la ciudad de Ho Chi Minh para reunirse con sus antiguos compañeros de batalla para recuperar el cuerpo de un amigo caído; pero más importante que él, es un botín de oro.

Ilustración que muestra a Chadwick Boseman en 5 Sangres.
Ilustración que muestra a Chadwick Boseman en 5 Sangres.

Definitivamente, 5 Sangres es un tributo al movimiento Black Lives Matter. Lee combina magistralmente muchos géneros: guerra, dramas familiares y por supuesto, el problema del racismo. Se deja entrever en los diálogos, la solicitud a voces de un reconocimiento igualitario a los ciudadanos afroamericanos.

Los argumentos enfocados en amigos de toda la vida, también exponen los propios demonios internos de cada personaje. Asimismo, se enfrentan a terrenos traicioneros, trampas mortales, animales peligrosos y por supuesto, otros interesados en el tesoro. No aspiro a hacer ningún spoiler, pero al final del film verás un pequeño homenaje al Movimiento Black Lives Matter.

Es una suerte que Spike Lee haya vuelto a hablar de los temas en los que él más ha profundizado durante su carrera, historias con las que ha ayudado a su comunidad ofreciéndonos películas de altísima calidad en forma y contenido. Desde los años 80, Spike Lee se nos descubrió como un director arriesgado, sin prejuicios, comprometido y con una forma muy particular de contra historias. Además de dar ha conocer a un alto número de actores y actrices de raza negra que hoy son grandes referentes del mundo de la interpretación, como Denzel Washington, Laurence Fishburne o Samuel L. Jackson, entre muchos otros.