Las 11 mejores películas de terror de 2023
Este año tenía la sensación de que la cosecha de cine de terror sería pobre y escasa, pero después, miro las películas de la lista de las mejores películas de terror de 2023, y la verdad es que han aparecido auténticas joyas.
Quizá echo de menos cintas que me fascinaron o me hicieron volar la cabeza el año pasado como, Barbarian, Pearl, Men o Mantícora. También añoro algún salvaje homenaje a la serie B hiper gore como Terriefier 2, que, aunque se haya estrenado este año en nuestros cines, como ya os hablé mucho de ella el año pasado, no la he colocado en la lista. A lo mejor, después de Cerdita, también esperaba mucho de La Ermita, la nueva película de Carlota Pereda y la ausencia de directoras como Ducournau o Amirpour se ha hecho notar.
A lo mejor es que películas como Skinamarink o Juego Prohibido, la última película de Hideo Nakata, me han decepcionado sobremanera. La primera por venderla como la mejor película de terror de la década, y ser un mediocre producto que va de cine experimental, intelectual y poético y se queda lejos de esos tres calificativos, y la segunda por confirmar el ocaso del gran maestro de J-Horror.
No sé, he sentido más las decepciones que las alegrías, ni siquiera el cine de terror de indonesia que tanto me gustó con Impetigore, ha estado a la altura con su elogiada Sewu Dino, para mí, una cinta absolutamente vergonzosa. Es cierto que no he podido ver las prometedoras Sleep o Vincent debe morir, pero siento que este año no ha sido bueno para el cine de terror.
Aun así, aunque no son muchas, en la lista de las mejores películas de terror de 2023 hay 11 buenas películas, auténticas joyas para quitarse el mal sabor de boca de un año sin la Maxxxine, de Ti West y Mia Goth, el Nosferatu de Robert Eggers, The Watchers, de Ishana Night Shyamalan o incluso Terrifier 3… habrá que esperar a 2024.
Las mejores películas de terror de 2023
11- The Last Voyage of the Demeter (El último viaje del Demeter), de André Øvredal
Cómo decía antes, tendremos que esperar al año que viene para ver el Nosferatu del visionario Robert Eggers, pero este año, ese genio nórdico llamado André Øvredal, nos ha ofrecido una más que digna película basada en el viaje de Drácula hacia Inglaterra en el velero “Demeter”. La cinta nos cuenta con todo tipo de detalles lo que ocurrió durante ese viaje y por qué, cuando el Demeter alcanzó la costa inglesa, no consiguieron encontrar a ningún miembro de la tripulación, tan solo a ratas muertas y tierra rumana…
La película está bien ambientada e interpretada y mantiene ese toque barroco tan característico de su director. Además, Drácula no es ni más ni menos que nuestro Javier Botet, otro sueño cumplido para el camaleónico actor de Ciudad Real.
10 – Hermana muerte, de Paco Plaza
Vi Hermana muerte con cierto escepticismo, el cine de Paco Plaza, a veces me entusiasma y otras me deja frío. En su momento me gustó Romasanta, su REC junto a Balagueró me aterrorizó (literal), Quien a hierro mata me parece su mejor película y La abuela también la disfruté, pero las secuelas de REC, El segundo nombre o Verónica… no puedo con ellas.
Sé que muchas y muchos sois fans de Verónica, pero no consigo entrar, no me funciona. Había leído que Hermana muerte tenía algo que ver con Verónica y eso me echaba para atrás, aun así, la vi y la verdad es que me gustó. Me encanta su personaje protagonista, su pasado y su presente en la peli. Cómo descubrimos junto a ella la desgracia que se esconde tras la mirada de algunas de las monjas de ese convento. Contiene algunas escenas especialmente destacables, sus protagonistas son mujeres de diferentes grupos etarios, la crítica religiosa no se come la película, y su relación con Verónica, curiosamente, y en contra de lo que yo me temía… me encantó.
9 – Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna
De esta película no os hablaré mucho porque ya lo hice en un artículo durante el Festival de Sitges de este año. Cuando acecha la maldad fue la ganadora del festival y una película absolutamente aterradora, brutal y sin concesiones. A mí me recordó a The Wicked and The Dark y tengo muchas ganas de volverla a ver. Tiene algunas escenas que se te graban a fuego, y, aunque su último tercio peca de sobre explicativo y no está a la altura de lo visto hasta ese momento, la película de Rugna es excelente y te deja con ganas de más.
8 – Talk To Me (Háblame), de los hermanos Philippou
La historia de Háblame es original y tiene muchos buenos momentos. Su protagonista es todo un acierto, así como el uso de las nuevas tecnologías en la historia. La vendieron como la mejor del año y eso no le sentó muy bien. La película de los hermanos Philippou se ve moderna, fresca, cine de terror actual, con scare jumps no solo sonoros, pero no llega a las cotas de calidad de películas como It follows o The Final Girls. Hay algunos momentos en que los objetivos de su protagonista se vuelven confusos e incluso incomprensibles.
No es la mejor del año, pero si una de las mejores películas de terror de 2023. Es una película divertida, genuina, su música es genial y su tenebrosa atmósfera, muy contemporánea. Esa mano momificada, el ritual que la acompaña y sus consecuencias… no están nada mal.
7 – Dark Harvest (Cosecha oscura), de David Slade
La nueva película de David Slade llegó a Prime video sin hacer mucho ruido, con un mal cartel y con una innecesaria traducción de su título, pero Cosecha oscura, es mucho más que todo eso. Adapta la novela de Norman Partridge, ganadora del prestigioso premio Bram Stoker y se convierte en la vuelta de Slade, después de su paso por todo tipo de series, al mejor cine de terror.
La película (la mejor para ver en Halloween) nos cuenta una historia ambientada en 1963, en un pueblo rural en el que los cosechadores parecen ser tan poderosos como corruptos. Un pueblo en el que, durante la noche de Halloween, sus hambrientos jóvenes practican una espeluznante “purga” cargada de sangre, ardientes calabazas asesinas y como, no, chuches.
Cosecha oscura es una violenta película protagonizada por un personaje que recuerda mucho al Ray Pye de Ketchum, pero en este caso, sin ser un psicópata. Una mezcla de los Rebeldes de Coppola con Jeepers Creepers y mucha mala ostia, un villano genial, y una excelente historia de la que quieres saber más.
6 – La espera, de F. Javier Gutiérrez
De La espera, como con, Cuando acecha la maldad, tampoco os contaré mucho porque ya lo hice durante el Festival de Sitges. Podéis leerlo AQUÍ.
La nueva película de F. Javier Gutiérrez ha tardado mucho en llegar, pero ha valido la pena. Víctor Clavijo, logra su mejor interpretación en mucho tiempo y su director consigue lanzarnos toneladas de mal rollo a plena luz de día, en uno de esos paisajes made in Spain tan únicos, como nuestros. Una genialidad, mezcla de más de un género, con un final redondo que te dejará congelado en la butaca del cine. La mejor película de terror española de 2023.
5 – Birth/rebirth, de Laura Moss
Ópera prima de Laura Moss, Birth/rebirth es una estupenda película sobre la maternidad, el complejo de dios, los límites de la ética y la sororidad, protagonizada por dos de las mejores actrices de la actualidad: Marin Ireland y Judy Reyes.
Versión libre y súper actual de Frankenstein, la película nos habla, por un lado, de lo que es capaz de hacer una madre por sus hijos, y por otro, de cómo una mujer puede anteponer la ciencia a su propia maternidad o capacidades reproductivas. Un cuento gótico hiper realista que que te aterrorizará al colocarte en el lugar de cualquiera de sus dos protagonistas. Sin duda, una de las mejores películas de terror de 2023.
4 – Beau Is Afraid (Beau tiene miedo), de Ari Aster
Puedo entender que la nueva película del director de Hereditary haya polarizado tanto al público. O la odias o la amas. Yo soy de los segundos. Beau Is Afraid es una película única, el resultado de una mente fascinante y valiente que es capaz de dar rienda suelta a sus más profundos temores y hacer realidad las imágenes más perturbadoras que se esconden en sus oscuros y apestosos pliegues.
Beau Is Afraid es una película para Joaquin Phoenix, para que su talento se intimide o se excite al enfrentarse a los retos de su personaje. Una de las películas más encantadoramente raras del año. Auténtico cine de terror del siglo XXI. La obra de un loco al que hay que dar alas para que no deje de volar. Aviso, puede generar pesadillas, de esas que vuelven una y otra vez.
3 – Las habitaciones rojas (Les chambre rouges), de Pascal Plante
Las habitaciones rojas es una película de un virtuosismo flipante a cargo del aclamado director de Nadia Butterfly y Les faux tatouages, con una dirección que nos recuerda a los mejores Michael Haneke y David Fincher.
La dirección artística hace invisible su complejidad, con escenas, como la presentación en la corte, brillantemente ejecutadas en planos secuencia. La violencia queda implícita fuera de cámara, usando el sonido para evocar imágenes mentales. La cinematografía, con Montreal como escenario, presenta una personal paleta visual. Pascal Plante aborda temas como la fascinación por los asesinos en serie, el sistema judicial y la inteligencia artificial dándoles sentido como una única forma. Además, las actrices Juliette Gariépy y Laurie Babin ofrecen dos de las mejores interpretaciones del año.
2 – No One Will Save You (Nadie podrá salvarte), de Brian Duffield
Esta película no está en el primer puesto de la lista porque la calidad y genialidad de la obra de Brandon Cronenberg es incontestable, pero cada minuto de Nadie podrá salvarte, mezcla de Señales, Communion y La invasión de los ultracuerpos, merece este segundo puesto en el ranking de las mejores películas de 2023.
Brian Duffield, el director de la película protagonizada por Kaitlyn Dever en uno de los mejores papeles de su interesantísima carrera, hace un Tarantino al utilizar elementos de otras películas y convertirlos en algo nuevo, singular y propio. Nadie podrá salvarte es cine de género en mayúsculas. Una película que te atrapa desde el comienzo y no deja que te marches hasta su inimaginable final.
Un film que no necesita diálogos, para eso ya está la radio. Con sus imágenes no solo nos cuenta una de extraterrestres, sino también una de terror. Incluso le da tiempo a pasearse por el drama psicológico y mostrarnos el final más delirante del año (y eso que este año también tenemos el final de Beau tiene miedo). Nadie podrá salvarte espuro pulp y una de las cult movies del año, tiempo al tiempo.
1 – Infinity pool (Muerte infinita), de Brandon Cronenberg
De la obra maestra de Cronenberg Jr. no pienso contar nada. Tan solo que es la mejor película de terror de 2023, la protagoniza un monstruo como Alexander Skarsgård y sale Mia Goth. No hace falta decir nada más. Decidme vosotras y vosotros, si acaso.